jueves, 6 de agosto de 2009

ESTEBAN HERNANDORENA ZUBIAGA


Hace unos meses, en otro de los blog dedicados a la historia de Portugalete, se suscito una polémica sobre el nacimiento de Esteban Hernandorena Zubiaga, marino republicano al que el consistorio portugalujo dedico una calle. La citada polémica se zanjó al insertarse la partida de nacimiento y comprobarse que esta persona no había nacido en nuestra localidad sino en la San Julián de Musques.



La confusión en el lugar de su nacimiento nace de la publicación de un extenso y muy documentado artículo dedicado a su figura del que varios autores, entre los cuales me incluyo, dimos por cierto lo que en el mismo se citaba ya que las fuentes en las que se basa el autor del mismo, son familiares del militar republicano.
En el mismo aparecen imágenes del mismo cedidas por personas de su entorno familiar en el que se le puede ver desde su infancia hasta en momentos lúdicos con sus nietos o con diversas autoridades hebreas durante los años en los que vivió en este país.


Junto a estas líneas inserto algunas de las imágenes que aparecieron durante los tres números en la publicación citada así como la primera parte del completo reportaje dedicado a este marino.
En sucesivas entradas insertaré el resto de los números de esta revista hasta completar la trilogía, pudiendo de esta manera tener acceso a este reportaje todos los que de manera habitual consultan este blog.

Hasta la próxima y espero que guste.

No hay comentarios: