domingo, 23 de abril de 2017

A LA MEMORIA DE SANTI ASTONDOA, ÚLTIMO DE LOS CARPINTEROS DE RIBERA DE PORTUGALETE.



El pasado día 13 fallecía a la edad de 83 años José Astondoa Ruiz, más conocido como “Santi Astondoa”.

Santi fue en vida uno de los últimos carpinteros de ribera, regentando el astillero que se encontraba en el dique portugalujo durante décadas.

Hijo y hermano de carpinteros de ribera, su trayectoria profesional estuvo en muchas ocasiones ligada al deporte del remo, realizando desde embarcaciones para el club local hasta seguir al mismo y participar en algunos campos organizativos de esta institución portugaluja, en diferentes momentos de su vida.

Reconocido profesional de su oficio, de sus talleres salieron impresionantes embarcaciones para su época, destacando tal vez, por el recuerdo personal que guardo de la misma, el “Kataka”, barco de recreo que año tras año acudía a Portugalete a pasar los inviernos.




La familia Astondoa estuvo durante generaciones íntimamente ligada al mundo del remo local, formando algunos de los mismos parte de las tripulaciones jarrilleras en muchas de las regatas en las que participó el Club de Remo San Nicolás a lo largo de los años 70 y 80.

Desde este blog quiero transmitir mi más sincero pésame a todos su familiares y allegados por esta irreparable pérdida.

Con Santi no solo se va una persona, se va un modelo de trabajo, un referente empresarial, así como una parte viva de la historia cercana de nuestra villa.

Descansa en paz, Santi.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver Astilleros Astondoa en Santa Pola. Hoy es Jesús Astondoa. aparece en
el único astillero que hace barcos de lujo made in Spain