viernes, 3 de marzo de 2017

IRALABARRI Y PORTUGALETE



Mi gran amigo Iñaki Llamas, portugalujo de la cultura y una de las personas con mayor conocimiento de todos los acontecimientos que vivió Portugalete en fechas anteriores y posteriores a la guerra civil, me indica de la celebración de una serie de actos en el barrio bilbaíno de Iralabarri que tienen cierta relación con nuestra localidad Portugalete.

Grupos asociativos de este barrio llevan varios meses organizando diversas actividades culturales en conmemoración del centenario de la construcción de este enclave de la capital vizcaína. 

Dentro de las actividades se encuentra un ciclo cinematográfico denominado "Iralabarri: un barrio de cine", espacio en el que durante varias jornadas se proyectarán diferentes archivos gráficos que tiene al barrio de Irala como principal protagonista.

La primera sesión, está dedicada a empresa Hispania Film, una productora de cine, pionera en su género, que estuvo ubicada en el chalet Villa Portugalete de Iralabarri.

Uno de sus socios, Aureliano González, regentó un establecimiento fotográfico en Portugalete, trabajando en nuestra localidad como “explicador” de películas en las sesiones de cine que se ofrecían en el Teatrillo.

De las tres películas que se van a proyectar ("Un drama en Bilbao", "Lolita, la huérfana" y "Edurne, modista bilbaina"), en dos de ellas se puede apreciar la actuación del portugalujo José Tejada, yerno del médico Juan José Conde-Pelayo y padre de la reconocida escritora Leonor Tejada Conde-Pelayo.




Para todos los interesados en el mundo del cine, así como de la historia local, indicar que la primera sesión de este ciclo va a tener lugar el próximo martes 7 de marzo, a las 19:30, en el salón principal de los PP. Franciscanos de Iralabarri (calle Vista Alegre, 6, de Bilbao). En ella, Alberto López Echevarrieta, periodista, escritor y experto en cine vasco, contextualizará el material que se va a proyectar, así como a las personas que formaron parte de alguna manera en aquella aventura llamada Hispania Film.

Indicar que las sesiones están abiertas al público general y su entrada es gratuita, animando desde este blog a acudir y participar en estos actos que están, de una manera u otra, relacionados con la villa de Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: