jueves, 1 de septiembre de 2016

PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX.



En unos días se celebrará la tradicional fiesta de San Nicolás en el Muelle Viejo portugalujo, núcleo urbano desde el que nace y se expande la mayor parte de la población de nuestra villa.

De esta parte de la localidad se conocen diversos documentos gráficos en los que se puede apreciar la creciente evolución urbana de la zona. Desde los muelles que se encontraban a escasos metros de las viviendas hasta los continuos ensanches ganando terreno a la ría, en un principio para la construcción del ferrocarril y posteriormente con los diques donde amarrarán durante décadas barcos y remolcadores.

Por tal motivo, hoy acerco al blog una fotografía tomada en el último cuarto del pasado siglo XIX, una imagen en la que se puede apreciar lo que fue la esencia de esta zona portugaluja en esas fechas en las que se pueden apreciar las edificaciones construidas a escasos metros de la ría y que tal como me contaba mi amama, desde la casa donde nacimos tres generaciones de nuestra familia, se podía pescar con caña desde el balcón.

La imagen recoge otros lugares de la villa como la plaza, así como las edificaciones más próximas a esta zona y como se puede apreciar en la fotografía, también han sufrido una profunda transformación.

Diversas lanchas de todo tipo descansan sobre el fondo de la ría descubierto por una gran bajamar dejando ver como se ganaban la vida algunos de los habitantes de la villa en esas fechas.  

Se pueden observar también en la fotografía, calles como la actual Casilda Iturrizar como difieren mucho de lo que conocemos en estas fechas de esta zona.

Esta entrada se la dedico a un buen amigo del Muelle Viejo con el que me suelo encontrar de manera frecuente y que sé que sigue el blog con asiduidad. Tal como le he indicado, espero que esta fotografía le guste, siendo una de las más completas de las que tengo conocimiento que han inmortalizado una parte muy completa de la villa en el siglo XIX. 

Hasta la próxima.  

No hay comentarios: