lunes, 4 de abril de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DEL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL. BOMBARDEOS AÉREOS DE PORTUGALETE.



Durante la pasada Guerra Civil, Portugalete no fue un escenario de primera línea de frente. Los rigores más duros de la contienda se produjeron en los momentos previos en los que nuestra villa es atacada y ocupada durante el avance de las tropas nacionales.

Como población de retaguardia, Portugalete contó con la ubicación de varios hospitales, acuartelamientos militares de todo tipo y hasta una academia militar, pero a pesar de su emplazamiento lejos de la línea de frente, en varias ocasiones nuestra villa fue objeto de varios bombardeos por parte de la aviación facciosa.

El más significativo de todos los bombardeos que sufrió la villa de Portugalete se produce durante el mes de junio de 1937 causando el mismo diversas víctimas así como un número considerable de daños tras ser destruidos varias edificaciones de la localidad.

La muestra más palpable de estos actos son las diferentes muestras gráficas que se recogen en los medios de comunicación del momento en el que me muestra las consecuencias de los citados bombardeos indiscriminados sobre la población civil.

Junto a estas líneas, una fotografía del estado de una de las viviendas afectadas por una de las bombas arrojadas sobre la villa de Portugalete, una vivienda en la que residía una familia humilde, ubicada en una zona humilde y que ha consecuencia de los destrozos en la misma sus ocupantes tuvieron que buscar un nuevo acomodo en otras viviendas de la localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: