domingo, 3 de abril de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL. EL BLOQUEO DEL PUERTO DE PORTUGALETE.



Desde que el conflicto bélico se suscribe a la provincia de Vizcaya, una de las principales preocupaciones del Gobierno de Euzkadi fue el tratar de impedir que las líneas de comunicación marítimas se vieran cerradas por los buques de la armada facciosa.

En una provincia cercada por las tropas insurrectas las únicas vías de aprovisionamiento eran las marítimas, encontrándose diversos barcos de la marina insurrecta en la zona más próxima al Abra, intentando por todos los medios dificultar la entrada de barcos de distintas nacionalidades cargados de productos de primera necesidad.

Los primeros barcos en saltarse el bloqueo fueron de nacionalidad británica, siendo recibidos por una entusiasta población a su llegada a la capital vizcaína.   

En los primeros meses del año 1937 el gobierno británico no reconocía el bloqueo del puerto de Bilbao enviando naves de la Royal Navy como medida de protección de la flota mercante que comenzaba a entrar en aguas vizcaínas.

Tras algunos incidentes el primer barco en recalar en nuestras aguas será el “Seven Seas Spray”, una nave cargada con 3.600 toneladas de alimentos entre los que destacaban las patatas.

La propaganda de uno y otro bando se afanaban en defender y cuestionar el citado bloqueo, publicando en diferentes medios de comunicación la rigidez del mismo o la nula existencia del citado cerco marítimo.

La entrada de hoy está dedicada a una de esas noticias en las que se daba cuenta de la entrada, sin ningún tipo de impedimento, de un barco mercante británico en nuestras aguas cargado de suministros para la población civil.

A demás de dar cuenta de su atraque sin novedad, se recogía una imagen del barco en cuestión, en esta ocasión se trataba del “Hamsterley” que junto con el “Macgregor”y el “Stanbrook” y no sin ciertos momentos de tensión con el Crucero Almirante Cervera que se solventaron con la intervención de la armada inglesa, pasaba por las inmediaciones de Portugalete bajo en impresionante arco del Puente Vizcaya, sin ningún contratiempo.

Si bien la imagen no tiene los 80 años a los que hace referencia la entrada de este pequeño artículo, si fue consecuencia de los sucesos derivados de la insurrección de parte del ejército el año anterior, es decir, 80 años en el 2016. 

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: