viernes, 29 de abril de 2016

BANDA DE MÚSICA MILITAR EN EL PORTUGALETE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.



Como de todos es conocido, una parte importante de las tradiciones musicales que todavía hoy perduran dentro de nuestro calendario festivo, tienen su origen en las antiguas bandas musicales que acompañaban a los regimientos militares acantonados en Portugalete.

Muchos de los componentes de esas primitivas formaciones musicales fueron posteriormente los iniciadores y artífices de la creación de, posiblemente, la institución cultural mejor valorada por el conjunto de los portugalujos, me refiero a la Banda Municipal de Música de Portugalete.

Los documentos sobre estas primitivas formaciones no suelen abundar dentro de nuestro patrimonio gráfico por lo que me ha parecido de interés acercar una imagen de una de esas primeras bandas musicales que dependían del estamento militar pero que amenizaban las fiestas portugalujas décadas atrás.

En la imagen que acompaña a estas líneas se puede observar a una de estas bandas musicales posando junto a la estatua de Víctor Chávarri. Una imagen tomada con toda probabilidad durante una de las tradicionales jornadas festivas veraniegas de comienzos del pasado siglo XX.  

La formación se componía de 22 músicos contando al director de la misma que aparece en el lado derecho de la imagen, posando junto a los mismos un joven espontaneo de la localidad al que se le puede observar junto al bombo de esta banda.

Como comento en párrafos anteriores, la fotografía puede estar tomada en la primera década del pasado siglo XX, época en las que algunas bandas militares participaban en algunos actos del calendario festivo.

Esta imagen complementa otras de la misma temática dentro de este apartado de nuestra historia.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: