miércoles, 30 de marzo de 2016

EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL. ENTREGA DE UNA BANDERA POR PARTE DE UN GRUPO DE MUJERES DE PORTUGALETE A UNA COMPAÑÍA DE LA U.G.T.



En julio de este año se cumplirán 80 años del comienzo de la guerra civil, unos sucesos que dejó marcada a toda sociedad de este país durante generaciones y cuyas consecuencias todavía perviven en la actualidad.

Estos acontecimientos han sido la principal fuente para la realización de infinidad de estudios de todas las características, analizándose situaciones, organizaciones o la implicación o protagonismo que tuvieron en esas fechas diferentes miembros de la sociedad del momento.

En una contienda de esas características las distintas partes en conflicto se organizan militarmente  ya que es en el campo de batalla donde se dirimen los triunfos o las derrotas con lo que ello supondrá en el futuro para la vida de todos ellos.

Portugalete como población contó con combatientes en los distintos bandos, organizándose todos ellos en la mayor parte de las ocasiones, según sus simpatías o afiliación ideológica.

En la entrada de hoy recojo uno de los momentos previos a la incorporación al frente de una de las organizaciones militarizadas, en este caso concreto la imagen que acompaña estas líneas recoge la entrega de una Bandera de Combate a la segunda compañía del tercer batallón de la Unión General de Trabajadores por parte de las mujeres antifascistas de la villa de Portugalete.

Esta compañía recogía entre sus miembros a un nutrido grupo de portugalujos, falleciendo algunos de los mismos en los combates previos a la caída de la capital vizcaína. 

La entrega de la bandera se realizó en los locales de la Confederación Nacional de Trabajadores situados en el Colegio del Sagrado Corazón en la Gran Vía bilbaína. La comisión que entrego la enseña estaba encabezada por parte del alcalde de la localidad jarrillera Cándido Busteros Orobengoa. 

En un acto muy concurrido, se pronunciaron diferentes discursos relativos a los momentos que se estaban viviendo en esas fechas en nuestra provincia, proclamando consignas y slogans contra las fuerzas levantadas en armas y en pro de un gobierno republicano.

A pesar de que la imagen que recoge este momento no es de gran calidad me ha parecido de interés poder acercar al blog una fotografía que inmortaliza ese momento en concreto y que tiene como protagonistas a un representativo grupo de portugalujos y portugalujas.

En sucesivas entradas continuaré insertando documentos relativos a ese oscuro espacio de nuestra historia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.    

No hay comentarios: