lunes, 4 de enero de 2016

PORTUGALETE 1936-1937



Continuando con la serie rescatada de imágenes de Portugalete filmadas durante el periodo comprendido por la Guerra Civil, hoy acerco al blog una nueva entrega de estos documentos gráficos tomados en Portugalete entre los años 1936-1937.

Las imágenes de hoy, poco más de medio minuto, muestran desde el muro cercano a la todavía existente playa al Muelle de Hierro portugalujo en esas fechas.

Con posterioridad, el cámara realiza unas tomas de buena parte de nuestra villa capturadas desde uno de los parajes más altos de Portugalete.

En un recorrido que va de derecha a izquierda se puede apreciar al Puente Vizcaya con su primera barquilla en perfecto funcionamiento además de los edificios más sobresalientes de la localidad en esta zona.

Si bien la filmación no es de una gran calidad, el documento tiene la suficiente importancia y transcendencia como para ser compartido con todas las personas que visitan este blog.

La toma esta realizada posiblemente entre los últimos meses de 1936 o  los primeros de 1937, formando parte de un completo reportaje realizado sobre nuestra localidad que se encontraba fragmentado y disperso por diferentes centros documentales.

La recuperación de estos documentos así como otros que van apareciendo en la red de manera periódica debería de realizarse desde un centro municipal oficial tal como lo realizan otros municipios cercanos. El contar con un centro que recogiera estos y otros documentos facilitaría su catalogación, archivo y puesta a disposición de todas las personas, principalmente las que no disponen una conexión a internet y por lo tanto no pueden ni tener conocimiento de la existencia de los mismos ni disfrutar su visionado.

Existen determinadas figuras dentro del organigrama consistorial que después de décadas ocupando un puesto de trabajo solo se activa el contenido del mismo tras la contratación de becarios, algo que abría que corregir de inmediato.

Si queremos dejar un legado en condiciones a las generaciones futuras tendremos que trabajar de manera seria, no sirve con sacar un calendario una vez al año con imágenes del pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Por cierto, la próxima entrada también estará dedicada a nuevas imágenes de nuestra localidad.        

No hay comentarios: