domingo, 27 de diciembre de 2015

PORTUGALETE AL NATURAL EN LOS AÑOS 30 DEL PASADO SIGLO.

video


Tal como comenté en mi última entrada hoy acerco al blog un documento gráfico de gran importancia que muestra la esencia de lo que fue nuestro pasado en las primeras décadas del pasado siglo XX. 

Un documento localizado por el que estas líneas suscribe en el archivo digital cuya firma se puede apreciar en las propias imágenes y que tras una labor de investigación he logrado dar con el mismo en primicia y ponerlo a disposición de todas las personas que visitan este blog de una manera periódica.  

Unas imágenes de un día de fiesta, con total seguridad un domingo, en las que se reflejan a  todas las capas de la sociedad portugaluja así como de los pueblos limítrofes, miembros que acudían a nuestra villa en busca de diversión.

Las imágenes  están tomadas unos años antes del comienzo de la guerra civil y muestran a las claras el ambiente y la importancia de portugalete como marco y punto de asueto en las fechas en las que las mismas están tomadas.

A los acordes de la banda municipal de música cientos de parejas bailan pegadas unas a otras mientras la cámara recoge unos minutos de la vida de nuestros antepasados.

Las imágenes que comienzan con unos primeros planos del Puente Vizcaya y de unos jóvenes portugalujos que se encuentran junto a la base del mismo mirando con detenimiento al cámara.

Desde una zona próxima a la basílica de Santa María se puede apreciar el ambiente festivo. Las atracciones del momento, las barracas, los vendedores de globos y así hasta un largo etcétera que son inmortalizados para siempre.   

Las señoritas más pudientes observan la escena desde el Hotel Portugalete mientras desde las terrazas del mismo local unos pocos afortunados, sentados y tomando unos refrescos, ven pasar a cientos de personas que vienen y van de manera ordenada por el Muelle Churruca.

La prenda masculina más reproducida es la txapela mientras en un recorrido visual se pueden apreciar algunos de los establecimientos hosteleros que existían en las inmediaciones de la plaza en esas fechas.

Llama poderosamente la atención el gran número de paseantes que circulan por el Muelle Churruca en dirección contraria además de ciertos ornamentos arquitectónicos que todavía perduran en alguna vivienda de la zona aunque bastante deteriorados en estos momentos.

En los escasos dos minutos que dura la filmación cientos de portugalujos de todas las edades aparecen en la misma, jóvenes, mayores, féminas, etc., personas que en algunos casos pueden ser reconocidos por sus descendientes.

Este documento no ha sido reproducido nunca en ningún blog, bitácora u otro medio de información relacionado con internet por lo que como sucedió en el caso de las fotografías del pintor burgalés Juan Antonio Cortés tengo el honor de poder acercar a todos los portugalujos una imágenes únicas de su pasado en primicia.

Se de antemano que como en el caso anterior otros se arrogaran  el mérito de su localización y publicitaran en esos medios que se nutren en parte con dinero público su descubrimiento como un acto meritorio, algo que será refrendado por palmeros, sobachepas y  pequeños personajes de escasa talla humana e intelectual que aun a sabiendas de que la fuente originaria  de muchos de los contenidos de los que se nutren es este blog, continúan de manera periódica tomando las aportaciones que desde aquí se hacen para el disfrute general sin citar la fuente originaria desde donde se dan a conocer.

A ver con que nos sorprenden en esta ocasión después de dar a conocer este documento gráfico.

Sin otro particular espero que estos dos minutos escasos de la historia de nuestra villa gusten dándoles la importancia que los mismos merecen.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.
   

viernes, 25 de diciembre de 2015

BALANCE DEL BLOG 2015




En estas últimas fechas del año en las que generalmente suelo realizar un balance de la trayectoria del blog en este periodo que termina, quiero en primer lugar agradecer los diferentes correos electrónicos así como todo tipo de muestras de simpatía y apoyo en las que solicitaban una mayor fluidez en contenidos, interesándose por el parón del blog y los motivos del mismo.

Diversos trabajos relacionados con un proyecto particular que verá la luz pública en un futuro no me permiten dedicar al blog el tiempo que el mismo necesita, por tal motivo, las entradas se realizarán de manera más espaciada, intentando acercar personas o acontecimientos que por su especial relevancia considere que tienen que publicitarse y ser divulgados desde este medio.

A pesar del notable parón en entradas debo de agradecer, en segundo lugar, a todos aquellos que utilizan los contenidos de este blog de manera periódica, en unos casos citando la procedencia y en otros, como es de sobra conocido por todas las personas que de manera habitual visitan diariamente esta bitácora, sin citarla. A todos ellos les doy desde aquí mi más sincero agradecimiento por el trabajo de divulgación de contenidos que realizan, por generalizar  y difundir imágenes y textos que ellos mismos consideran importantes, dando una mayor difusión a los mismos, llegando a un público y lectores que yo desde esta bitácora y con los escasos medios que poseo, sería completamente imposible de alcanzar.
También deseo agradecer la difusión de contenidos a algunos y algunas periodistas que recogen en sus crónicas y artículos contenidos del blog. A pesar del olvido en las buenas prácticas que durante el estudio de la carrera universitaria se les indicaba por parte de sus profesores relacionados con citar el origen de donde nacen sus  artículos, más cuando su trabajo se encuentra remunerado y las fuentes que utilizan como  es este blog son totalmente gratuitos y de dominio público, quiero agradecer su labor ya que sin ellos y a pesar de que sus lectores no lo sepan, están engrandeciendo y dando difusión a historias y personas que se inician en este blog.




Y finalmente mi agradecimiento más sincero es a los más de 500.000 lectores que han visitado el blog desde que inserté en el mismo mi primera noticia relacionada con la villa de Portugalete, una andadura que ha dado para realizar libros, artículos de prensa, carteles, materiales para otros blogs, cuadernos sufragados con el dinero de todos los portugalujos además de un largo etcétera. 

A los amigos de otros blogs que sin nombrarlos ellos ya saben quiénes son, siempre dispuesto a echar un cable, a las personas anónimas que te escriben de infinidad de lugares dispersos solicitando colaboración o que te facilitan datos que puedas añadir a las más de 1.000 entradas que se encuentran a disposición de un clic de ratón.  

Gracias a todos de todo corazón.

En este próximo año que entra continuaré acercando contenidos de todo tipo relacionados con nuestra localidad, de manera más pausada pero periódica.

Considero que hay que dar importancia a las cosas importantes y no llenar un espacio por el mero hecho de llenar, acercando absurdeces o contenidos sin escaso interés que en muchas ocasiones engrandecen actitudes y comportamientos del pasado a los que la mayoría de los habitantes no podían llegar o recuerdan el comportamiento de las “fuerzas vivas” durante la dictadura franquista dando a entender una añoranza de esa época más que una reflexión de ese oscuro periodo que tanto hizo sufrir a la mayor parte de los portugalujos del momento. Este blog no esta pensado para eso.


La próxima entrada y como regalo de Olentzero acercaré al blog un documento único que hasta la fecha no se ha divulgado en nuestra localidad, pero  considero al mismo como un documento importante y de especial relevancia. Hasta ese momento espero que paséis unas felices navidades en compañía de vuestros seres queridos.
Gracias a todos y hasta la próxima.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

FELICITACIÓN 2015.



Como en años anteriores, quiero desear en estas fechas a todas las personas que tanto de manera habitual como ocasional han visitado este blog  a lo largo de este año que termina, una feliz navidad y un próspero año 2016.

Gracias a todos y hasta la próxima.      

domingo, 20 de diciembre de 2015

RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES 2015 EN PORTUGALETE


Solamente unas líneas para acercar los resultados de las votaciones en Portugalete en estas elecciones generales que se acaban de celebrar.


Inserto dos gráficos, en uno de ellos se pueden observar los resultados según algunos medios de comunicación, mientras en el otro la diferencia de votos de diversas formaciones comparando con las elecciones del 2011.

Un resultado  a analizar y a sacar conclusiones.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.