domingo, 26 de abril de 2015

LA TRAINERA PORTUGALUJA "ENGRACIA" EN LAS REGATAS DEL ABRA DE 1917



Desde finales del pasado siglo XIX hasta la actualidad, tanto Portugalete como sus inmediaciones se han convertido en un importante campo de regatas donde los representantes de las localidades de la zona competían defendiendo los colores de cada uno de sus municipios.

Una de las competiciones más recordadas y que durante mucho tiempo se tuvo como referencia de los orígenes de este deporte, se celebró en el Abra el mes de octubre de 1917.

En esta competición, cinco embarcaciones representando las Cofradías de Santurtzi, Portugalete, Ciérbana y Algorta disputaron una regata de traineras que tuvo un amplio eco social.

Portugalete compitió con una trainera de nombre “Engracia” patroneada por Pedro Gaviña. El resto de tripulaciones  en la competición fueron la  “Nueva Eulalia” y La “Polar” de Santurtzi, con Juan Munzuri y Dionisio Gutiérrez como respectivos patrones de cada una de ellas, la trainera “Distinguida” de Ciérbana con Cenón Acarregui como patrón, y la “Ageo” de Algorta  patroneada por Martín Palacio.   

Los portugalujos se clasificaron en segunda posición detrás de la representante santurtziarra patroneada por Monzuri, ocupando el resto de la clasificación las traineras de Cierbana, la segunda tripulación de Santurtzi, finalizando la liza la trainera de Algorta.




La competición fue organizada por el Club Marítimo del Abra, el Club Náutico y el Real Sporting Club, estando compuesto el jurado por el presidente del Club Marítimo Tomás de Urquijo, el presidente del Real Sporting Club Víctor Chávarri, el presidente del Club Náutico Enrique G. Careaga y el secretario del Real Sporting Club José Luis de Goyoaga.

El día anterior a la competición se sortearon las calles por las que debían de regatear las distintas tripulaciones distribuyendo unas banderas que debían colocarse en proa y que sus colores coincidían con las balizas donde debían de realizarse las ciabogas. A Portugalete le correspondió una bandera verde.

La tripulación jarrillera realizó el recorrido en un tiempo de 26:27 min, obteniendo por el segundo puesto un trofeo y la cantidad de 1.000 pesetas.

Junto a estas líneas y a modo de ilustración inserto la única fotografía de la que se tiene constancia hasta la fecha de esta competición y en la que se puede observar en primer término la embarcación de Portugalete detrás de la de Santurtzi camino de la meta. Junto a esta imagen, un plano del campo de regatas, recorrido habitual de este tipo de competiciones organizadas por las sociedades anteriormente citadas en esas fechas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.    

3 comentarios:

Koldo dijo...

Mi abuelo Jose Manuel Urtiaga Laza fue uno de los bogadores de la trainera "Nueva Eulalia", ganadora de la regata "del 17" y, aunque existen un par de imágenes de esta lancha, con y sin la bandera preceptiva por el primer puesto, esta foto en concreto en el campo de regatas nunca la había visto y es impresionante. Casi cien años! Gracias.

Koldo U. dijo...

Mi abuelo, José Manuel Urtiaga Laza, fue uno de los bogadores de la trainera Nueva Eulalia, ganadora de la regata "del 17". Pero aunque existen algunas imágenes de esta trainera exhibiendo incluso la bandera ganadora, nunca había visto ninguna fotografía del evento en plena regata. Gracias.

Anónimo dijo...

Sé que es bastante tarde para realizar comentarios sobre esta noticia, pero me he quedado impactada porque, aunque sabía que un tío-abuelo mío (Andrés Gabiña) había sido bogador, desconocía totalmente que el patrón de la Engracia fuese mi abuelo, Pedro Gabiña.
En fin, ¡nunca es tarde si la dicha es buena!