lunes, 13 de abril de 2015

LA JUVENTUD MONÁRQUICA DE PORTUGALETE EN 1927.



Una de las principales características de este blog es acercar momentos de nuestra historia. Trozos de un pasado más o menos desconocido que puedan ser conocidos por portugalujos de distintas generaciones. 

La entrada de hoy está dedicada al mundo de las agrupaciones políticas, organizaciones algunas que existían en el pasado y que hoy en día sus simpatizantes se integran en otras similares con distinta denominación.

En varias ocasiones he acercado diversos datos relacionados con el Círculo Monárquico de Portugalete, una organización conservadora que aglutinaba entre sus afiliados a buena parte de la aristocracia industrial. En sus filas se podían encontrar significativos apellidos que contaban con el respaldo de grandes fortunas, hombres de empresa que contaban con una amplia red de poder y que dirigían hombres, industrias y tierras como si fueran su particular cortijo.

El Círculo Monárquico de Portugalete tenía su sede en el número 1 de la calle Santa María, paradojas del destino, el mismo local que en los primeros años de la transición tuvo como propietario al Partido Comunista.

Como los partidos políticos  actuales, contaba con una sección juvenil, recambio generacional que organizaba diversas actividades dentro de la organización.

Una de estas actividades consistía en impartir charlas, organizar actos religiosos o visitar otras localidades.  En la ilustración que acompaña a estas líneas se puede observar a parte de la juventud monárquica de Portugalete en el transcurso de una de excursión a la localidad de Plencia.

Como se puede apreciar en la imagen, más de medio centenar de personas de todas las edades posan para el fotógrafo indicando el pie de foto que se trata de “distinguidas jóvenes de la Juventud Monárquica de Portugalete”.

La fotografía corresponde a una publicación editada en junio de 1927 en la se daba cuenta de este acto celebrado a comienzos de ese mismo mes.

Al final de estas líneas inserto los enlaces a otras dos entradas publicadas en este mismo blog concernientes a imágenes y documentos de esta misma organización.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


No hay comentarios: