jueves, 30 de abril de 2015

JUAN DE ECHEVERRIA Y URUETE, EL PORTUGALUJO QUE FUE GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN EN 1681.



Consultando un libro con la intención de documentarme sobre un futuro artículo me topé con que el autor del mismo dedicaba unas breves líneas a un antepasado de la villa que había ocupado cargos de responsabilidad dentro de la administración de la corona en México durante el siglo XVII.

Según el autor del mismo, uno de los gobernadores de Nuevo León durante el periodo comprendido entre 1650 a 1690 fue el portugalujo a Juan de Echeverria.

En 1681 y tras la muerte de Domingo Vidagaray, Gobernador del estado de Nuevo Léón, el Virrey Marqués de la Laguna nombra nuevo gobernador de esta zona de México al portugalujo Juan de Echeverria y Uruete.

Al parecer Juan de Echeverria contaba con el favor de diversos prohombres de la administración del reino en la península por lo que su elección venía avalada con buenas recomendaciones.

Su nombramiento como Gobernador de Nuevo León se hace efectivo el 20 de octubre de 1861.

En la fecha citada, Juan de Echeverria se encontraba residiendo en la ciudad de México, trasladándose desde esta localidad hasta la villa de Saltillo. Al parecer, Echeverria había sido tratado de alguna dolencia en la capital azteca. Según los galenos del momento el mismo sufría de cólera, sangre y melancolía, no resultando efectivo ninguno de los remedios que le administraban.

Tras agravarse sus enfermedades, Echeverria mandó hacer una litera y ser trasladado hasta Mazapil, falleciendo en una hacienda de nombre “Cedros” el 26 de diciembre de 1682.

Según el autor del trabajo consultado, Juan de Echeverria había nacido en Portugalete (Vizcaya). 

Sus padres eran Domingo de Echeverria y María de Uruete y Mendizabal. Contraería matrimonio con Juliana de Cepeda, hija del Capitán Ambrosio de Cepeda, afincado en la localidad de Coahuila.

No me ha sido posible localizar ninguna imagen de Juan de Echeverria por lo que en esta ocasión y acompañando a estas líneas de manera ilustrativa, inserto una imagen de un antiguo grabado de este estado Mexicano.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.      

No hay comentarios: