lunes, 2 de marzo de 2015

LOS REMOLCADORES EN LA RÍA DE PORTUGALETE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX.



Uno de los paisajes sin los que no se puede entender la fisonomía portugaluja en los últimos siglos es sin lugar a dudas la zona del puerto donde llevan atracando las distintas compañías de  remolcadores desde el pasado siglo XIX hasta nuestros días.   

No se entiende la historia portugaluja  sin la continua presencia de los remolcadores por la ría y su vital importancia en acontecimiento de todo tipo, tal vez los últimos de los mismos en diferentes trabajos relacionados con la pasada guerra civil.

La entrada de hoy está dedicada a esos remolcadores que surcaban la ría en el pasado y más concretamente en los últimos años del pasado siglo XIX, por tal motivo, y a modo de ilustración de estas breves líneas, acerco una de las pocas imágenes que se conservan en las que se puede ver en sus respectivos lugares de amarre buena parte de la flota de remolcadores que surcaban la ría en esas fechas.

Como se puede observar en esta fotografía, los remolcadores se amarraban en varias boyas situadas en el cauce de la ría en las proximidades de la margen derecha, pudiendose observas las tradicionales palas con las que contaban estas naves en esas fechas. 

En la instantánea se ve a siete de estos remolcadores amarrados en fila, pudiéndose observar a nuestra villa como fondo de la imagen.

Esta imagen es posiblemente una de las pocas en las que se puede observar tan de cerca a los remolcadores en esas fechas así como la fisonomía más próxima al muelle viejo.

Estoy seguro que esta fotografía le va a gustar a mi buen amigo Juan Mari, un verdadero especialista en todo lo concerniente al tráfico fluvial en la ría en todas sus épocas.

Otra nueva fotografía de nuestra localidad en los últimos años del siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: