domingo, 22 de marzo de 2015

LA PLAZA DEL SOLAR EN EL SIGLO XIX.



La Plaza del Solar ha sido el principal centro comercial y de relación entre portugalujos desde tiempo inmemorial.

Su ubicación ha servido desde muro de defensa ante posibles ataques provenientes del mar o como zona de bailes, celebraciones y fiestas.

Las imágenes sobre este rincón de la villa han sido miles, sin embargo hasta la fecha pocas eran las instantáneas tomadas desde este lugar en las se pudieran apreciar algunas características de este entorno.

Como se puede apreciar en la fotografía que acompaña estas líneas, la parte más próxima a la ría se encontraba construida  uniendo un cambio de nivel considerable, un cambio de nivel que si bien se conserva en la actualidad, no con el  mismo grado de inclinación que en tiempos pasados.

Los bancos situados en la misma zona que los actuales estaban construidos en piedra estando sus  posa brazos realizados en hierro fundido.

En la estampa se puede observar en tráfico fluvial del momento además de un curioso norai además de los palos del tendido telegráfico.

La fecha de la imagen puede datarse de la última década del siglo XIX, siendo una fotografía curiosa por la perspectiva y la zona que fotografía.

Otra imagen de las instantáneas tomadas en nuestra villa en el siglo citado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: