jueves, 5 de marzo de 2015

GRABADOS DEL PUENTE VIZCAYA PUBLICADOS EN LA PRENSA BRITÁNICA EN 1893.



Antes de la difusión generalizada por parte de todo tipo de publicaciones de la fotografía como soporte a crónicas y noticias, lo habitual era la inserción de un dibujo o grabado que pudiera acercar a los lectores lo que el periodista quería transmitir de la manera más fehaciente. 

Muchos de estos grabados estaban tomados de unos originales fotográficos realizados por los primeros periodistas gráficos, plasmando la imagen en piedra o madera de boj que luego aparecía en las páginas de las publicaciones del momento.

Muchos de estos grabados se repetian en diferentes publicaciones, tanto nacionales como internacionales, por lo que podemos encontrar el mismo grabado con texto en inglés, francés u otro idioma europeo.

La entrada de hoy está dedicada a uno de esos grabados que aparecían en el pasado siglo XIX de manera ilustrativa, en este caso concreto se trata de dos pequeños grabados que tienen como protagonista al Puente Vizcaya y que fueron publicados por la prensa británica fechas después de la inauguración de esta obra de arquitectura en 1893.

Como se puede observar en los mismos, la publicación inglesa denomina al puente como “Puente de Palacio” en honor a su constructor, indicando su ubicación en Bilbao sobre el rio Nervión. Se indica así mismo las dificultades para unir ambas riberas en el pasado y que como medio de comunicación antes de la construcción del puente se utilizaban lanchas.

Si bien de los dos grabados, el de mayor tamaño y situado a la izquierda de la imagen ya era conocido apareciendo en la prensa nacional a los pocos días de la inauguración del Puente Vizcaya, el segundo de los mismos no se había reproducido en otras publicaciones exceptuando la británica de la que se ha tomado esta imagen.

La fecha de publicación data de 1893, a escasas fechas de la inauguración del puente el 28 de julio de 1893.

Como suelo comentar cada ocasión en la que se localiza algo que no se ha reproducido en la extensa bibliografía local, espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

No hay comentarios: