martes, 17 de marzo de 2015

EL "KONTZESI" AMARRADO EN EL PUERTO DE PORTUGALETE EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX.



La actividad portuaria en la villa de Portugalete ha sido una constante desde antes de la fundación de nuestra localidad.

Portugalete como puerto de abrigo y comercial, ha sido escenario del amarre desde grandes naves hasta pequeñas embarcaciones, todo según las fechas y características de la tecnología del momento.

Las imágenes en las que se pueden apreciar a barcos de gran arboladura o pequeños buques de vapor, todos ellos amarrados en nuestros muelles, no dejan de ser una forma de evaluar la importancia de todo lo relacionado con las actividades que originaban el amarre de barcos en Portugalete.

En la entrada de hoy recojo una instantánea fechada entre los últimos años de la primera década del siglo XX. En la imagen se puede apreciar a un pequeño barco de nombre Kontzesi amarrado en las inmediaciones de la plaza.

Este barco perteneció en un principio a la Marítima Torrelaveguense, siendo vendido a los pocos años a una compañía bilbaína, empresa de vapor katalín. Aparte del "Kontzesi" esta compañía contaba con los barcos "Koldobika" y "katalín".

La carga de este barco era generalmente el mineral de hierro, transportando este porte entre distintos puertos de la cornisa cantábrica.

En septiembre de 1915 y en plena primera guerra mundial, este vapor fue asaltado en altamar por tres barcos armados en corso de nacionalidad francesa. El suceso aconteció a la altura de Comillas, siendo registrado el barco por miembros de la tripulación francesa que buscaban a la nave “Marcela”, barco que al parecer suministraba combustible a los submarinos alemanes que operaban en esta zona.

El Kontzesi amarraba con frecuencia en Portugalete, momento en el que se obtuvo la fotografía que acompaña estas líneas.

Una imagen con más de un siglo de antigüedad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: