miércoles, 4 de marzo de 2015

CARGA DE MINERAL DE HIERRO EN EL PUERTO DE PORTUGALETE EN 1860.



Si la entrada de ayer estaba dedicada al tráfico fluvial de la ría, protagonizando la misma la importante flota de remolcadores que desde el siglo XIX surcan las aguas del Nervión, en entrada de hoy acerco un documento relativo a la exportación que se hacía de mineral de hierro desde nuestro puerto hasta otras costas europeas.

Tal como aparece en la fotografía que acompañan estas líneas, tras la carga del mineral en las bodegas de los barcos, en este caso una goleta, el Capitán de la embarcación expedía un recibo de conformidad en el que se especificaba entre otras particularidades la carga, el nombre del barco, la identidad del capitán, el destinatario de la misma, etc.

En el presente recibo se define que la carga es de 146.880 kilos de mineral de hierro a entregar a Mr. Holley según el contrato estipulado.

El recibo se firma en Portugalete el 4 de marzo de 1860, por lo que el citado documento cuenta con una antigüedad superior al siglo y medio.    

Esta carga en concreto tenía que enviarse a la localidad francesa de Hennebont siendo remitida por R.Chavarri, posiblemente Raimundo Chávarri y Alisal, nacido en portugalete el 15 de marzo de 1834 y tío del empresario también portugalujo Víctor Chávarri  Salazar.

Aunque puede tratarse de Raimundo no es del todo segura esta hipótesis ya que este empresario emigró a Argentina amasando en este país americano una considerable fortuna. 

El citado documento es una prueba más de la importancia que tuvo nuestro puerto en el pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: