jueves, 15 de enero de 2015

LIBRO SOBRE LA VIDA DE JOSÉ MORENO.



Durante el pasado mes de diciembre tres han sido los libros relacionados con la villa de Portugalete que han visto la luz pública.

El primero de los mismos está dedicado a la familia Conde Pelayo, un trabajo editado por la Fundación El Abra  dentro de su colección El Mareómetro y que a pesar de la expectación que pudo generar en algunos círculos de la cultura local no pasará a los anales destacados de la bibliografía local. Sobre este trabajo realizaré una entrada en exclusividad en próximos días.

El segundo de los mismos, trabajo que estoy leyendo en estos momentos, lleva por título “In Insula Maris.  El Mundo Naval de las Encartaciones: Portugalete y el Valle de Somorrostro”, un pormenorizado estudio realizado bajo el personal sello de Goio Bañales, autor que como ya he comentado en otras ocasiones, es uno de los mejores investigadores históricos que realizan esta función en la actualidad.



Finalmente el tercero de los mismos está dedicado a la vida de José Moreno, uno de nuestros convecinos que luchó durante la última guerra civil en el Batallón San Andrés.

Siempre es gratificante poder leer las vivencias y experiencia de personas que participaron en acontecimientos de especial relevancia dentro de nuestro pasado y que si no fiera por el testimonio de los mismos, muchas de estas experiencias y vivencias caerían irremediablemente en el cajón del olvido.



Moreno cuenta en primera persona todos los avatares más significativos de su vida. La guerra, su detención en Cantabria, su paso por distintos penales, la represión tras su puesta en libertad, su vida en la mar, la incorporación a la industria, su llegada a Portugalete así como un largo etcétera.

En formado de entrevista y con una naturalidad y sinceridad que el autor ha sabido plasmar a lo largo de más de un centenar de páginas, Moreno da fe de lo que él vivió en sus años de juventud, de lo bueno y de lo malo, sin cargar tintas contra nadie y reflejando las relaciones personales que percibió y que con toda seguridad no se alejaban mucho de una realidad compartida por muchos de los que vivieron esas mismas experiencias.



Un trabajo profusamente ilustrado con fotos del protagonista así como de momentos  y etapas que se describen en el libro.

Este trabajo ha sido realizado por Fernando Pedro Pérez y editado por la sociedad Aterpe 1936.

Junto a estas líneas y a modo de ilustración varias imágenes de Moreno, protagonista del trabajo, así como de la portada y contraportada de esta obra.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: