domingo, 30 de noviembre de 2014

LA RECONSTRUCCIÓN DEL HOTEL PORTUGALETE POR PRESOS REPUBLICANOS TRAS LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA CIVIL.



En varias ocasiones he acercado al blog diferentes acontecimientos relacionados con la historia de Portugalete vinculados con la última guerra civil.

Imágenes de los estragos que se produjeron en la villa, fotografías de casas destruidas, inmuebles dañados o las colas que realizaban los habitantes de la villa en aquellas fechas para poder abastecerse de alimentos, se pueden encontrar en este blog a lo largo de diferentes entradas.

Así mismo en esta bitácora se pueden encontrar varios videos realizados en su momento por la propaganda italiana y que fueron localizados por este blog en YOUTUBE, observándose en los mismos distintas imágenes tomadas de los últimos momentos de la confrontación civil en nuestra localidad, la captura de contendientes republicanos que defendían Portugalete así como la entrega de armas y pertrechos por parte de estos a sus capturadores en el lado de Las Arenas.

Portugalete es bombardea en varias ocasiones, sufriendo varios edificios de la villa importantes desperfectos, tanto por el impacto de las bombas como por el fuego de artillería y fusilería que se realizaba desde la orilla vecina.

La entrada de hoy está dedicada a las labores de reconstrucción que se realizaron en ciertos edificios de Portugalete, todos ellos, gracias al trabajo realizado por los prisioneros de guerra del bando republicano que fueron utilizados como mano de obra forzada.

Tras la finalización de la contienda y tras la toma de nuestra villa por parte de las tropas insurrectas, presos de distintos batallones fueron utilizados para la reconstrucción de varios edificios, entre ellos el Hotel Portugalete, antigua propiedad del indiano jarrillero Manuel Calvo y Aguirre y sede durante la contienda de la Marina Auxiliar de Euskadi. 

De la actividad de estos trabajadores forzados existen diferentes documentos gráficos, desde diversas filmaciones realizadas en esas fechas en las que se puede apreciar a un gran número de presos trabajando en la fachada del Convento de los Padres Agustinos, hasta fotografías de estas mismas labores de reconstrucción en el desaparecido Hotel Portugalete.



La entrada de hoy está dedicada a esas labores, acercando dos imágenes aparecidas en publicaciones del momento que recogen varias instantáneas de los trabajos de reconstrucción del Hotel de Portugalete por parte de los presos.

Como se puede apreciar en las mismas, un nutrido grupo de prisioneros obligados a trabajos forzados tras su captura, realizan diversas tareas en la fachada de este emblemático edificio. 

En la primera de estas fotografías se ve a los mismos desde una cierta distancia, apareciendo en la imagen uno de los laterales de este edificio, observándose en la segunda estos mismos trabajadores  ya de manera más próxima,  realizando labores de rehabilitación en barandillas, escaleras y fachada.

Se da la circunstancia que varios de los trabajadores que trabajaron en la reconstrucción de este edificio eran portugalujos presos que militaron en organizaciones republicanas.

Las fotografías aparecieron en varias publicaciones propagandísticas del momento en un claro intento de dar una imagen dulcificada de un régimen que en esas mismas fechas tenía un gran número de campos de concentración donde se fusilaba, a veces tras un juicio sumarísimo y otras sin ni siquiera eso, a muchísimos prisioneros del bando opuesto diariamente.

Sirvan estas pequeñas aportaciones para complementar un periodo de nuestra historia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.        

No hay comentarios: