martes, 13 de mayo de 2014

RECOGIDA DE ARMAS DE LOS DEFENSORES DE PORTUGALETE POR PARTE DE LAS TROPAS FRANQUISTAS LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE JUNIO DE 1937.



Hace unos meses acerqué al blog unas interesantes imágenes en las que se podía observar a uno de los últimos grupos de milicianos que defendían la villa de Portugalete durante la guerra civil,  en el momento de pasar al lado  de Las Arenas en calidad de prisioneros.

La filmación fue realizada por miembros de las tropas italianas y en ella se podía observar parte del material bélico tomado a estos defensores de nuestra villa así como el aspecto de varios de los mismos, los cuales posaban de manera forzada para el desconocido cámara.

El video localizado por el administrador de este blog y reproducido posteriormente por otras bitácoras relacionadas con Portugalete, es un documento de gran importancia para el periodo que nos ocupa, ya que si bien existen diferentes imágenes anteriores y posteriores a la toma de Portugalete por las tropas franquistas, las mismas son muy escasas.   

Hoy acerco al blog una de esas escasas imágenes de este periodo bélico también tomada en los momentos posteriores a la toma de Portugalete por las tropas nacionales.

En la zona próxima al tradicional emplazamiento del “gasolino” soldados de las tropas italianas apilan fusiles y pertrechos tomados en nuestra localidad.

Al fondo de la imagen se puede observar Portugalete, apreciándose a la derecha de la misma los restos del Puente Vizcaya destruido de forma parcial unos días antes. 

La instantánea puede estar tomada entre los días 23 o 24 de junio de 1937, es decir, uno o dos días después de la capitulación de la villa.

En sucesivas entradas, siempre y cuando mis quehaceres me lo permitan, insertaré diferentes instantáneas relacionadas con este periodo de nuestra historia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: