miércoles, 28 de mayo de 2014

POSTAL ITALIANA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN LAS ARENAS Y PORTUGALETE EN JUNIO DE 1937.



La guerra civil dejó para la posteridad infinidad de documentos de todo tipo que en algunos casos han perdurado hasta nuestros días.

Varios de los documentos gráficos de este periodo salieron de los respectivos departamentos de propagando de los bandos en litigio. La propaganda trataba de ensalzar las virtudes de cada bando, magnificando acciones  bélicas, idearios ideológicos o minusvalorando o ridiculizando al oponente.

La entrada de hoy está dedicada a uno de esos escasos documentos relacionados con Portugalete realizados durante este periodo.

En 1937 y para ensalzar las “hazañas” de ejército italiano, combatiente junto a las tropas del General Franco, la propaganda de este país edita diversas postales realizadas por distintos artistas trasalpinos.

Una de las colecciones de postales, un grupo de 6, reproducen  diversos cuadros del artista italiano Clemente Tafuri, un reconocido pintor nacido en Salerno en 1903 y fallecido en Génova en 1971. 

Tafuri dedica una de sus obras al avance de las tropas italianas a lo largo de la ría en la zona de Las Arenas, pudiéndose observar, desde el particular punto de vista de este autor, la villa de Portugalete al otro lado de la ría.

El autor recrea los combates en esta zona los días 16 y 17 de junio de 1937, apareciendo en la parte posterior de esta obra esta descripción.  

Como se puede observar en la imagen, Tafuri plasma un ataque a la bayoneta por parte de varios soldados del “Corpo Truppe Volontarie” a unas posiciones republicanas defendidas con alambradas.

Creo que es la primera vez que se acerca esta imagen de manera pública a las personas interesadas en la historia de Portugalete, esperando que este nuevo documento gráfico sirva para acercarnos a un periodo doloroso y tétrico de nuestro pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.                     

No hay comentarios: