miércoles, 23 de abril de 2014

HENRY REYNOLDS Y SU SINGLADURA POR AGUAS DE PORTUGALETE EN 1911.



En 1911, el escritor y marino Henry Reynolds realizaba un viaje por la cornisa cantábrica a bordo de una pequeña embarcación de nombre “Winnie”.

Reynolds en compañía de un amigo, recorre las aguas costeras cántabras y vizcaínas durante el verano de 1911, realizando durante esta singladura un minucioso diario de navegación donde recoge las vivencias de la travesía, lo que observa así como los paisajes que descubre en esas fechas.

Años después (1924), Henry Reynolds publicaba en Londres dentro de un trabajo de 304 páginas, el diario de navegación realizado durante este viaje, titulando el mismo “Spanish Waters”. 

Gracias al mismo, podemos tener conocimiento de las escalas en distintos puertos de la costa, realizando una especial mención a su etapa en la villa de Portugalete durante el mes de agosto de 1911.

 

El libro se encuentra ilustrado con una veintena de imágenes de este periplo, de las cuales media docena de las mismas están dedicadas a nuestra localidad, importancia que da el autor a su estancia en Portugalete durante este peculiar viaje marítimo.

Como se puede ver en alguna de las imágenes que acompañan estas líneas, la embarcación patroneada por Reynolds no se trataba de una nave de gran tamaño o de amplia arboladura, sino más bien de una pequeña embarcación con un espacio reducido para llevar los enseres más necesarios y poder realizar una travesía de estas características con ciertas garantías de seguridad.



Reynolds, marino y escritor, con anterioridad a esta obra publica otra también relacionada con los viajes marítimos en pequeñas embarcaciones titulada “Coastwise Cross Seas” editada también en Londres, pero en esta ocasión en 1921.

Para acompañar estas líneas y a modo de ilustración, inserto varias de las imágenes tomadas por Reynolds y su acompañante durante su estancia en Portugalete, la entrada del “Winnie” por la ría así como su paso por la misma recogida en varias instantáneas.



Esta pequeña aportación intenta acercar la existencia de una obra editada en Londres donde tanto de forma escrita como de manera visual, Portugalete tiene una especial relevancia, mostrándonos diferentes aspectos de nuestra villa en la primera década del pasado siglo XX, así como diferentes actividades sociales sucedidas y descritas por la particular visión británica durante el verano de 1911.

Un libro del que no se tenía constancia en la importante bibliografía dedicada a las obras relativas a nuestra localidad.   

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


No hay comentarios: