sábado, 11 de enero de 2014

PORTUGALETE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX (1897).



Hoy acerco al blog una imagen tomada en los últimos años del pasado siglo XIX.

La repercusión de la construcción del Puente Vizcaya acercaron a nuestra localidad a gran número de fotógrafos de distintos medios escritos inmortalizando esta nuevo medio de comunicación.

Junto a esta nueva construcción, en las fotografías de esas épocas aparecen construcciones o edificaciones que con el paso de los años se han transformado o han desaparecido para siempre de nuestra geografía. 

En la instantánea que hoy acerco al blog se puede observar a parte del Puente Vizcaya, el lugar conocido como “castillo” situado sobre el muelle portugalujo en las inmediaciones de la rampa que se encontraba en esas fechas en cercanías de la estación del ferrocarril.   

Se puede observar así mismo la antigua residencia del indiano Manuel Calvo así como parte del quiosco de la música  y las farolas que iluminaban en esas fechas esta parte de la villa portugaluja.

En la parte derecha las construcciones existentes en esas fechas en las inmediaciones del Puente Vizcaya
Como se puede observar en la parte inferior de la imagen, la misma aparece con la firma de este blog, algo que siento profundamente ya que considero que la utilización de fondos de todo tipo tiene que ser libre siempre y cuando se citen las fuentes y las mismas no sirvan para tener un beneficio monetario, es decir, que aparezcan en publicaciones con un claro interés mercantil, que se venden y que además se subvencionan con dinero público de diferentes maneras.

Otros blogs de Portugalete ya llevan realizando esta práctica desde hace tiempo, sin embargo, si alguna persona está interesada en tener esta imagen sin firma solo tiene que dejar un comentario indicando la dirección de correo electrónico y se la mandaré en formato original. Naturalmente ni el comentario ni la dirección de correo electrónico aparecerá de manera pública en el blog. 

En este año 2014 continuaré insertando diversas imágenes hasta la fecha no reproducidas en ningún tipo de publicación relacionadas con nuestra localidad, intentando que el ya de por si importante archivo gráfico se vaya acrecentando con nuevas aportaciones.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: