viernes, 10 de enero de 2014

EL PUENTE VIZCAYA EN LA PRENSA NORTEAMERICANA DEL PASADO SIGLO XIX.



La importancia y transcendencia que tuvo una construcción como es el Puente Vizcaya a finales del pasado siglo XIX fue mucho más relevante de lo que cabe pensar.

Desde el mismo momento en el que Palacio registra la patente  de su nuevo sistema de comunicación, tanto la prensa especializada como los diarios y semanarios  del momento se hacen eco de esta nueva construcción. Meses después de aparecer el primer dibujo de lo que será en el futuro el llamado Puente Vizcaya, en Estados Unidos,  semanarios como  The New North-West publican el 19 de octubre de 1888 una reseña sobre esta nueva manera de salvar grandes ríos sin dificultar la navegación fluvial.



En la noticia se considera un importante avance del progreso este nuevo puente, describiendo la ubicación así como algunas de las características más reseñables del primer proyecto de puente transbordador construido en el mundo.

La segunda referencia obtenida también de la prensa norteamericana se publica en el semanario BISMARCK  WEEKLY TRIBUNE periódico editado en Dakota del Norte. El viernes 18 de enero de 1894 este medio de comunicación se hace eco  de la inauguración meses atrás del Puente Vizcaya, recogiendo en sus páginas las características del mismo, capacidad y el coste de la obra, la cual se indica que es 135.000 dólares de la época.



Junto a estas líneas inserto las dos crónicas relativas a este internacional medio de comunicación, mostrándose claramente la repercusión que tuvo en su momento.

Unos documentos relativos a nuestra localidad publicados en la prensa norteamericana del pasado siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

No hay comentarios: