domingo, 1 de diciembre de 2013

PORTUGALETE EN LOS DOCUMENTOS DE LA I GUERRA CARLISTA.



Los periodos bélicos originan gran cantidad de documentos que con el paso del tiempo y su análisis, nos acercan a los sucesos que vivieron los distintos protagonistas de esos periodos.

Hoy acerco al blog una carta escrita por el General  bejarano Juan Tena Hernández mientras se encontraba en San Sebastián en el transcurso de la primera guerra carlista.

La misma la remite a Juan de Prat Zea Bermúdez, Cónsul de España en Francia afincado en Bayona y uno de los encargados de recibir información relativa al conflicto y su posterior traslado a las autoridades estatales.

En la misiva fechada el 19 de junio de 1835, se da cuenta de las noticias que llegan hasta Portugalete sobre la situación que atraviesa la villa de Bilbao acosada por las tropas carlistas, se cuenta así mismo como fuerzas acantonadas en Portugalete salen de nuestra villa protegiendo las lanchas en las que se trasladan “efectos de boca y guerra” hasta Bilbao y que después de recorrer legua y media y resistir el acoso de las partidas carlistas repartidas a lo largo de la ría, tienen que retroceder hasta Portugalete ya que la ría se encontraba obstruida por varias gabarras cargadas de piedras.



Uno de los datos interesantes de esta carta es que se informa de que el célebre general carlista Zumalacarregui había sido gravemente herido, circulando la noticia que podía haber fallecido.

Se da la circunstancia que un día antes de la fecha que aparece en la carta, Zumalacarregui fue herido en las cercanías de Bilbao, falleciendo cinco días más tarde.

Se informa así mismo de la próxima llegada del General Latre y del Brigadier Yriarte, militares que participaron posteriormente en el levantamiento del sitio de Bilbao.

Esta carta nos da a conocer las noticias que llegaban a los mandos alejados del frente de los diferentes momentos bélicos que sucedieron durante la I Guerra Carlista y que como todas las guerras,  dejó gran número de muertos durante el transcurso de la misma.

Un documento más relacionado con  nuestra villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: