miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL "ALMIRANTE OQUENDO" FOTOGRAFIADO DESDE PORTUGALETE EL 21 DE AGOSTO DE 1895.



El 21 de agosto de 1895 salía hacia el abra  el acorazado Almirante Oquendo, un impresionante buque construido en los astilleros de Martínez Rivas de Sestao.

Construido dentro de una serie denominada “Vizcaya” era hermano del “Infanta María Teresa” y del “Vizcaya”,  y como ellos, hundido durante la guerra de Cuba a consecuencia de los combates navales con la marina norteamericana.

La imagen que hoy acerco al blog está tomada durante la salida del barco hacia mar abierto con el propósito de realizar diversas maniobras de todo tipo.

La instantánea esta sacada desde una de las viviendas del Muelle Churruca portugalujo, pudiéndose apreciar la expectación que la salida de esta nave causó entre los habitantes de la villa.

La prensa recogió en sus páginas diversas crónicas sobre este acontecimiento, describiendo como el Almirante Oquendo salió por la ría remolcado por el “Bilbao” y el “Cantabria”, pasando la barra sobre las 15:50 horas de la tarde.
     
A esta imponente nave le acompañaban un gran número de pequeñas embarcaciones que en algunos casos siguieron al acorazado hasta las inmediaciones del mar abierto. Las márgenes de la ría se encontraban repletas de público, pareciendo un día festivo a pesar de lo relativamente temprano que este buque pasa por las orillas de nuestra localidad. 

La imagen corresponde a una publicación de la época y hasta la fecha no se ha reproducido dentro de las publicaciones relacionadas con nuestra localidad. En la misma, aparte de la imponente estampa de este buque de la armada construido en Sestao, se puede apreciar la vestimenta e indumentaria de todos los que acudieron a ver este espectacular buque.

Una imagen más dentro del amplio archivo gráfico con el que cuenta Portugalete.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.    

No hay comentarios: