martes, 8 de octubre de 2013

EN EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PORTUGALUJO JULIAN DE SALAZAR Y GARAIGORTA.




El pasado día 3 de este mes se cumplía un siglo del fallecimiento  de Julián Salazar Garaigorta, un portugalujo del que no se tenía mucha constancia en la villa hasta hace unas fechas ya que pasó gran parte de su vida en la mar (fue Capitán de la marina mercante) y en Donosti, ciudad de la que fue concejal durante varios años.



La recuperación de esta figura comienza hace unos años cuando se realiza una pequeña biografía del mismo en el tradicional programa de fiestas de Portugalete dentro de una sección ya desaparecida que llevaba por título “Portugalujos en el Recuerdo”.



Julián Salazar aglutinaba en su persona las experiencias y las inquietudes de una persona ilustrada de su tiempo. Navega durante años plasmando sus vivencias en un libro titulado “Acaecimientos de un diario de navegación” publicado en 1896, colabora desde 1897 hasta 1913 gran número de artículos en la revista Euskal-Erria, artífice y uno de los principales promotores de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, político republicano y protagonista del salvamento de la tripulación de un barco que embarranca en las inmediaciones del Abra.



En honor a la figura de este notable portugalujo, en la entrada de hoy reproduzco la necrológica que le dedicó la revista Euskal-Erria y que plasma algunos de los méritos que le acompañaron en vida, situaciones y vivencias que le harían merecedor de tener una calle en la villa que le vio nacer.   

Espero que la entrada guste y sirva para recordar a personas que vivieron entre nosotros y que su trabajo dio como fruto organizaciones que sirvieron para salvar vidas.

No hay comentarios: