domingo, 13 de octubre de 2013

BARCOS POR LA RÍA DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX (1891-1897).



La evolución de los medios de comunicación marítimos ha sido una constante a lo largo de la historia.

La villa de Portugalete enclavada en un lugar privilegiado, ha podido contemplar a lo largo de su historia esa evolución. Desde las embarcaciones construidas en madera que partían hacía el nuevo mundo  desde nuestro puerto, hasta las embarcaciones que surcaban la ría cargados de mineral ya construidas en hierro.

Con anterioridad a la construcción del Puente Vizcaya, uno de los principales focos de atención que captaban las cámaras de los continuos visitantes de Portugalete eran los imponentes barcos que a escasos metros de las márgenes de la ría, navegaban por sus aguas.

La entrada de hoy está dedicada a esos barcos, concretamente a los que navegaban en  nuestras inmediaciones en la última década del siglo XIX.



Hoy acerco al blog dos instantáneas tomadas en estas fechas. La primera de las mismas corresponde al año 1891, pudiéndose observar la salida de varios barcos en dirección a el Abra, uno amarrando su popa a la proa del que le sigue, mientras acompaña al mismo una lancha ocupada por tres personas, posiblemente los prácticos del puerto, navegando junto a la escala del lado de babor del barco.  

En la cubierta del barco, cinco marinos, uno en popa, otro en el lado de babor, dos en el puente y finalmente el quinto en la parte de proa.

Del barco que se remolca escasamente se puede observar la proa mientras al fondo de la imagen un remolcador se dirige ría arriba.

La segunda de las imágenes data de 1897 y aunque también se observa a un barco salir por la ría, el autor ha querido recoger la localidad vecina de Las Arenas.

Dos instantáneas que dejan constancia de la importancia del comercio marítimo así como de los barcos que surcaban nuestras aguas más de un siglo atrás.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

No hay comentarios: