domingo, 1 de septiembre de 2013

"TABERNERA QUE NO FIA", CANCIÓN DE LOS AÑOS 60 AMBIENTADA PARCIALMENTE EN PORTUGALETE.



Durante las pasadas fiestas patronales, la Banda Municipal de Portugalete tocó dentro del programa del día 15 de agosto, festividad de San Roque, el Zortziko Portugalete, una obra recuperada por el administrador de este blog de un archivo y que fue difundida su partitura así como la autoría e historia de la misma en la entrada del día 2 de junio de este año 2013. 

Es de agradecer que en el programa de mano de ese día realizado por la Banda Municipal de Portugalete se haga una referencia escrita a este blog, indicando la procedencia de la partitura.

Esta este concierto y de su programa hay que sacar al menos dos lecturas, la primera de las mismas es que este blog lo leen muchas personas de todos los aspectos de la cultura jarrillera distribuyéndose sus contenidos más allá de la red, siendo la segunda que el propósito de recuperación y divulgación de diferentes apartados de la cultura de la villa se va cumpliendo, siendo un éxito personal poder haber recuperado una pieza musical olvidada y que la Banda Municipal tras leer la entrada del mes de junio dedicada a la misma, decida en una fecha tan emblemática como es la del día de San Roque de este año divulgarla públicamente entre todos los portugalujos.



La entrada de hoy también la dedico a una pieza musical, concretamente a una canción titulada “Tabernera que no fía”, obra de  Goyo Nadal Sarriegui y publicada a comienzos de los años 60 dentro del repertorio de “Los Chimberos” por la editorial Ediciones Bistagne.

Tal como se puede apreciar en la letra de esta pieza musical, la misma  recoge la afluencia de personas de fuera de nuestra localidad a los populares bailes que se celebraban en esas fechas en la Plaza del Solar, viniendo y regresando a sus destinos la mayor parte de los mismos en el ferrocarril portugalujo.

En esta entrada inserto tanto la portada del pequeño libros de letras del popular conjunto bilbaíno “Los Chimberos” donde se publica esta canción, así como la letra completa de esta  pieza musical. 

Como curiosidad indicar que el pequeño libro de canciones donde aparece esta pieza se puso a la venta a un precio de 3 pesetas siendo el autor de esta letra, Goyo Nadal Sarriegui, el autor de la letra del antiguo himno del Athletic Club antes del actual de Carmelo Bernaola .   

Otra pieza musical más que hace referencia a algunos pasajes del pasado de nuestra villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: