domingo, 11 de agosto de 2013

EN EL 20 ANIVERSARIO DEL INCENDIO DEL "HOTEL PORTUGALETE"



Se ha producido hace escasos días (concretamente el 29 de julio) otro aniversario que ha pasado desapercibido para mucha gente. 

He estado esperando por si algunas de las páginas o blog que se encuentran en la red que tratan temas sobre Portugalete se hacían eco de este aniversario pero no he localizado referencia alguna sobre el mismo.



El 29 de julio de 1993 se producía un suceso que fue seguido de manera casual por gran número de portugalujos, el incendio del Hotel Portugalete, edificio emblemático donado a la villa  por el rico indiano Manuel Calvo y Aguirre con el fin de poder alimentar a los más pobres de nuestra localidad.    



El suceso no dejó indiferente al gran grupo de espectadores que contemplamos este suceso, siendo un triste espectáculo  observar como este edificio que albergó a generaciones de locales y foráneos durante su vida, ardía de manera "inexplicable" el mismo día que se daba a conocer en rueda de prensa el proyecto de remodelación del mismo.



En el 20 aniversario de su destrucción todavía se desconocen las causas reales que produjeron su incendio, que sucedió con aquellas piedras numeradas que se encontraban en la localidad de Munguía, que habían pertenecido a la antigua residencia de Manuel Calvo y que su fin, al menos eso se publicitó, servirían para la construcción del nuevo hotel y que nunca se utilizaron para este menester.



Y así un largo número de interrogantes que veinte años después todavía están por desvelar.

La entrada de hoy está dedicada a la transformación que sufrió esta zona desde que se produjo este incendio hasta la actual construcción que ocupa su espacio y que tiene un notable parecido con su antecesor.



Por este motivo acerco varias instantáneas que recogen este proceso. En la primera se puede apreciar la construcción en los últimos años de su actividad comercial, cuando todavía se podían apreciar aquellos servicios públicos que no se habían remodelado desde su inauguración.



En las siguientes se recogen varias fotografías que tomé el día de su incendio, acerco tres de una larga serie que pude obtener ese día.

Las siguientes corresponden al solar donde se asentó durante más de un siglo este edificio, unas fotografías que saqué cuando se habían retirado los restos del antiguo Hotel Portugalete.



Las últimas corresponden a diferentes facetas de la nueva edificación asentada en el mismo lugar que su antecesora. Desde una toma sacada desde Las Arenas en la que se puede ver un andamio que estuvo levantado en este lugar durante años, hasta cuando ya la obra comienza a construirse nuevamente.



Las fotos corresponden a mi archivo personal, siendo tomadas, tal como se puede apreciar en las mismas, durante distintos años.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

3 comentarios:

km130 dijo...

Excelente reportaje. No sólo las noticias muy antiguas merecen recordarse, y más en estos tiempos desmemoriados. U n saludo. Armando

Anónimo dijo...

Excelente. Muchísimas gracias por tu artículo

Kamaraka dijo...

Muy interesante, gracias por el aporte. Creía que la obra actual era una reforma del viejo hotel.