jueves, 25 de julio de 2013

LA FESTIVIDAD DE SANTIAGO EN EL PORTUGALETE DE 1910.



Hoy 25 de julio se celebra la festividad de Santiago, una celebración que aparece en el calendario festivo portugalujo desde tiempo inmemorial.

Si bien las actividades festivas han ido evolucionando, desde el pasado siglo hasta la actualidad solamente han perdurando los conciertos de la Banda Municipal de Música.

Hoy acerco al blog algunas de las instantáneas aparecidas en la prensa del momento y que daban cuenta de esta celebración en Portugalete en 1910.

La jornada comenzaba con Dianas oficiadas por la Banda de Música y Tamborileros.

A las cuatro de la tarde se celebraron las cucañas así como la suelta de patos, actividades que contaban con gran número de adeptos y que se gratificaban con premios en metálicos para los ganadores.

Como se puede apreciar en las imágenes, una de las actividades fueron las proyecciones cinematográficas, pudiendo observarse la pantalla en las inmediaciones del ayuntamiento. Estas proyecciones se realizaban por la noche siendo seguidas por un gran número de portugalujos y visitantes.


En el Frontón “La Estrella” se celebraron corridas de “Toretes” constituyendo un notable éxito para el diestro Herrerita y el sobresaliente Urizar.

Durante la celebración de acto taurino se produjo un incidente al escaparse uno de los Novillos por el descuido del encargado de las puertas de salida. El animal corrió durante un tiempo por las calles de la villa hasta ser reducido y ser llevado nuevamente a la plaza del Frontón.



Durante la tarde, la Banda Municipal de Música amenizó diversas piezas bailables siendo un rotundo éxito esta parte del programa festivo.

Justo a estas líneas y tal como he comentado en un principio, diversas imágenes de esta celebración en 1910, una muestra de cómo se celebraba esta festividad a comienzos del pasado siglo XX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.                   



No hay comentarios: