miércoles, 13 de marzo de 2013

GRABADO DE PORTUGALETE EN LA PORTADA DE LA PRENSA ALEMANA DE 1874




Uno de los temas que se han tratado en varias ocasiones en este blog ha sido todo lo concerniente con la última guerra carlista, un periodo cargado de vivencias en el que nuestra villa sufrió los rigores de un sitio militar y de fuertes combates con la destrucción de importantes partes de su geografía durante varios meses.   

El sitio que vivió nuestra localidad fue seguido por miles de lectores de la prensa diaria de la época gracias a las crónicas de un gran número de periodistas que cubrían los acontecimientos bélicos en esas fechas.

Los periódicos del momento recogían diariamente los relatos de los periodistas de guerra, trasmitidos a las distintas cabeceras por medio del telégrafo. Junto a estos periodistas solían viajar reconocidos dibujantes que plasmaban en sus libretas diferentes  rincones de los escenarios donde se producían los combates.

Muchos de estos dibujantes trabajaban para medios de comunicación internacionales motivo este por el que hoy en día se pueden apreciar grabados de nuestra villa en publicaciones de nacionalidad francesa, inglesa o alemana relativos a este periodo.

Hoy acerco al blog uno de estos grabados, una imagen aparecida en la portada del periódico alemán Allgemaine Familien Zeitung publicada en 1874 y en la que se puede apreciar   la villa de Portugalete desde el lado de Las Arenas ilustrando una crónica sobre los acontecimientos que vivía nuestra localidad en esas fechas.

Este mismo grabado fue editado por diferentes publicaciones, apareciendo también en la prensa francesa e inglesa del momento.

En próximas entradas insertaré otras ilustraciones relativas a este periodo también editados en la prensa internacional.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: