miércoles, 13 de febrero de 2013

JOSÉ ANTONIO PASTOR SÁEZ, CINEASTA Y ESCRITOR PORTUGALUJO




Continuando con la serie de Portugalujos relacionados con el mundo literario, hoy acerco al blog a un jarrillero polivalente, un autor que sabe moverse con soltura tanto en el mundo de las letras como en el mundo audiovisual, me refiero a José Antonio Pastor Sáez.

José Antonio nace en 1964  realizando sus primeros estudios en el Colegio Santa María. A la finalización del bachillerato estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, trasladándose en 1991 a Madrid donde desarrolla su auténtica vocación, dedicarse al mundo cinematográfico.



Un año después ya se encuentra trabajando como Meritorio en TVE, desarrollando su labor profesional en la serie “A su servicio”. Los capítulos de  esta producción televisiva estaban interpretados por Charo López, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Arias, María Asquerino o Enma Penella entre otros.

En 1994 forma parte del equipo de trabajo que realiza la película “Justino, un asesino de la tercera edad".



Dirige entre otros trabajos “¿Las cosas son como son o como deberían ser?” cortometraje realizado en 1997 en el que el protagonista Juan, decide hacer cosas que nunca ha hecho: comprar flores a su mujer, ir a comer a casa...siendo el resultado una divertida comedia. Entre los actores que participan en esta cinta cabe destacar la actuación de Javier Cámara, Rosa Campillo o Tete Delgado. Este trabajo se llegó a estrenar en el antiguo cine Java de Portugalete en abril de 1988.

En el año 2003 dirige el cortometraje “Cartas de Limón” un trabajo de 17 minutos en el que también realiza el guión del mismo. Obra dramática interpretada por Susana Monje y Paco Merino, en el que se refleja “una historia basada en hechos que no llegaron a ocurrir, trata de palabras ocultas y habla de voces que no se oyeron. Una historia de secretos, aquellos que habitan en nuestro corazón cuando éste se obsesiona por otro”.


El arraigo con Portugalete a pesar de la distancia es muy profundo, recordando su localidad en varios de sus trabajos.  Resulta curioso observar en uno de sus cortos como Javier Cámara (el actor de Siete Vidas) y Antonio Molero (personaje de Los Serrano) indican que son de Portugalete.

En el mundo del cine ha trabajado con directores de la talla de Bigas Luna o actrices como Penélope Cruz.
Como guionista ha sido finalista dos años de los Premios Pilar Miró de guiones para televisión




Dentro del mundo literario publica el año 2010 en colaboración con Marco Besas un interesante trabajo titulado “De Madrid al Infierno” un repaso por la crónica negra de la capital española a lo largo de 240 páginas, ampliamente ilustrado y que ha tenido una gran acogida dentro del mundo cultural madrileño.  

Otro de sus trabajos "Kontinualá", un cuento de humor y magia, ha obtenido un accésit dentro del certamen de cuentos “Manuel Aranda” fallado el pasado mes de julio de 2012. 

Este trabajo fue publicado dentro de un libro de relatos titulado “Relatos Descentrados” por la Editorial Cyan en el año 2005.


En la actualidad, cuando su actividad profesional así se lo permite, se encuentra realizando una novela ambientada en nuestra localidad a mediados del pasado siglo XIX.

Ha trabajado para diversos medios de comunicación así como en diferentes televisiones, comenzando en breves fechas el rodaje de una película en La Coruña que llevará por título “Todos os Santos” una divertida comedia en la que se refleja la historia de tres hermanos reunidos el Día de Difuntos para honrar la memoria de su madre fallecida. Los tres son guardianes de un secreto familiar cuyas piezas aún no han sido unidas. Una producción para la televisión de Galicia.



Desde este blog deseamos toda clase de éxitos a este consumado creador portugalujo, esperando que la fortuna le sonría en este trabajo como en los próximos que salgan de su ingenio.
Suerte.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

No hay comentarios: