domingo, 13 de enero de 2013

LAS PROPIEDADES DEL INDIANO PORTUGALUJO MANUEL CALVO EN EL ESCUDO DEL MUNICIPIO CUBANO DE "NAZARET"



Como es ampliamente conocido por muchos de los amantes de la historia portugaluja, el indiano Manuel Calvo fue con toda probabilidad el portugalujo más influyente de todo el siglo XIX.

Una influencia como la de Calvo no se eclipsa fácilmente a través de los años,  objetos y propiedades del empresario jarrillero han permanecido vivos,  consolidando su presencia  en los diferentes lugares en los que pasó muchas etapas de su vida.

Calvo contó durante su existencia con un gran número de propiedades repartidas a lo largo de toda la península. Cádiz, Barcelona o Portugalete eran lugares donde se el rico banquero contaba con inversiones, sin embargo donde se encontraba la parte más importante de sus bienes inmuebles era en la isla de Cuba.  

Algunos de estos bienes han servido posteriormente como símbolos de la zona donde el indiano jarrillero pasó la mayor parte de su vida.




Hoy acerco al blog el escudo heráldico de una de las poblaciones que en el pasado pertenecieron a Calvo y que se encuentra dentro del municipio de San José de Las Lajas, población cubana donde se encontraba el antiguo Ingenio Portugalete.

La población citada se llama Nazaret en honor a un antiguo ingenio explotado por los jesuitas durante el siglo XVIII, eligiendo sus habitantes como representación institucional un escudo heráldico que recoge una imagen del antiguo depósito del agua del Ingenio Portugalete así como dos sables, uno mambí y otro español que se conservan en un pequeño museo que se encuentra en las antiguas propiedades de Manuel Calvo.

Junto a estas líneas reproduzco de manera literal la descripción que sobre este escudo existe en la red la cual indica: “Nazareno: En campo de plata un machete mambí y un sable español de gules y en aspa o sotuer; cortado de sinople, con un muro de oro, en cuyo centro hay un pequeño arco semicircular.

El cuartel superior de plata, por ser metal emblemático de riqueza y pureza de su actual cuenca lechera; las armas blancas cruzadas por el combate efectuado en el poblado de Nazareno el 2 de marzo de 1896 por el general Antonio Maceo contra dos columnas españolas. El cuartel inferior de sinople como expresión de una zona que originalmente fue cañera y hoy es de pastos. El muro de oro es la base del tanque de agua del ingenio Portugalete, fundado en 1862 por Manuel Calvo y Aguirre, oriundo de un pueblo de igual nombre en España. Fue una importante industria para la economía del territorio durante cien años y dio origen a los poblados de Cuatro Caminos y Jamaica”.





En esta entrada inserto además del escudo, los objetos que han servido de base para la realización del mismo.

Una muestra de que como algunas cosas son pensadas para un uso determinado perdurando para la posteridad su imagen para otro bien distinto.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: