viernes, 30 de marzo de 2012

EL CÍRCULO MONÁRQUICO DE PORTUGALETE EN 1913


En estos momentos en el que la clase política se encuentra tan alejada del pueblo llano y que los recortes económicos solo afectan a los de siempre, hoy me voy a retrotraer a 1913 cuando nuestra localidad contaba con otras organizaciones políticas ya desaparecidas del arco institucional.

La entrada que ilustra estas líneas esta dedicada a la presentación pública e inauguración de la sede del Círculo Monárquico de Portugalete, organización que aglutinaba a las capas sociales más pudientes de la villa.

De ideología conservadora, en las fechas en las que nos estamos refiriendo (1913) su presidente y principal líder era Miguel Carranza, hijo de Fernando Carranza Arroyo, Alcalde de Portugalete, presidente de la diputación e intimo amigo de Manuel Calvo, y padre de Fernando Carranza Iza, último delegado del Gobierno Vasco en Venezuela durante el exilio.



Como se puede ver en las imágenes, la sede se encontraba en el número 1 de la calle Santa María, lugar donde se e instalo y permaneció durante décadas el mástil donde esta formación izaba su bandera. Curiosamente este mástil permaneció en este lugar hasta los años 80 del pasado siglo, sin embargo el local paso a albergar a otra formación de signo opuesto, fue uno de los locales del Partido Comunista en Portugalete.

Para ilustrar estas líneas dos imágenes, una de la primera junta de esta formación y la segunda del momento del izado de la bandera de esta organización en el mástil de su sede.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 27 de marzo de 2012

CARTEL DEL CINE IDEAL DE PORTUGALETE DE 1921


Hoy vuelvo a acercar uno de esos carteles antiguos en los que se publicitaba sesiones de cine y “varietes” cuando Portugalete contaba con cines que alternaban en el mismo día dentro de su programación ese tipo de espectáculos.

El cartel esta fechado el domingo 16 de octubre de 1921, contando como una de las principales actuaciones el número de la conocida artista “La Pilarcilla” ya nombrada en este blog en otro cartel del mismo año y del mismo cine y por una actuación parecida.

Como puede apreciarse en la publicidad, el precio de la entrada variaba según la edad o el lugar donde se ubicaban los espectadores, amenizando la actuación de los artistas una orquesta de música.

Un nuevo documento que completa otros similares ya publicados en este blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 25 de marzo de 2012

MANUEL SAN SALVADOR, RECONOCIDO PILOTO Y MECÁNICO DE AVIACIÓN EN EL SIGLO XX, NACIDO EN PORTUGALETE.


Una de las últimas formas de transporte humanas es sin lugar a dudas el transporte aéreo. Desde que comenzaron los vuelos comerciales de manera continua hasta la actualidad, la evolución de las aeronaves ha sido constante. Sin lugar a dudas esta enorme evolución se debe a los precursores de la ingeniería y mecánica dentro del mundo de la aviación, continuos investigadores en nuevas técnicas que lograron que los vuelos sean más largos y más seguros.

Uno de esos precursores fue Manuel San Salvador, piloto y mecánico de aviación nacido en Portugalete en 1910.

Desde muy joven Manuel se interesó por el mundo de la aviación siendo uno de los más reconocidos mecánicos de vuelo de su época. Trabajó en la línea aérea Iberia consiguiendo una notable formación en este campo gracias al gran número de cursos que realizó durante su carrera profesional, muchos de ellos recibidos en Estados Unidos, país puntero en este medio de comunicación. Uno de estos cursos lo recibe en Los Ángeles en marzo de 1954, siendo elegido entre los mejores técnicos de la compañía para formarse en Estados Unidos durante 5 meses.



Años antes (1947) el piloto mecánico Manuel San Salvador formaba parte de la primera tripulación de Iberia en cubrir en vuelo la Republica Argentina con España, siendo así mismo uno de los escogidos miembros de la nave que traslado a España a la esposa del presidente de la nación Argentina Eva Perón en su famoso viaje del pasado siglo.

San Salvador fue en vida uno de los más reconocidos pilotos mecánicos de su época desarrollando la mayor parte de su carrera profesional dentro de la empresa Iberia.

Otro portugalujo más que fue un destacado y reconocido representante de la categoría profesional en la desarrolló su vida profesional.

Para ilustrar estas líneas una imagen de San Salvador tomada a mediados del pasado siglo XX así como otra tomada durante uno de los cursos en el que se le puede observar junto con el resto de sus compañeros. San Salvador es el segundo por la derecha en la fila superior.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 18 de marzo de 2012

LOCALIZADOS MÁS DE 2.500 RESTOS HISTÓRICOS EN DOS SOLARES DE LA CALLE COSCOJALES


La pasada semana, el concejal del consistorio portugalujo Ángel Anero informaba a través de los medios de comunicación del hallazgo de más de 2.500 restos históricos, de una antigüedad cercana a los ocho siglos alguno de los mismos, en las obras realizadas en dos solares de la calle Coscojales.

Según manifestaciones de este responsable municipal, se han hallado 2500 piezas de todo tipo; cerámicas, monedas, balas de cañón, casquillos de bala y hasta restos de un lagar.


El hallazgo fue descubierto por técnicos en diferentes catas, localizando entre los citados restos dos balas de cañón y un número determinado de casquillos de fusilería, estos últimos posiblemente de la confrontación vivida en nuestras calles durante la última guerra carlista.

Según manifestaciones de Ángel Anero, los restos se encuentran en estos momentos en dependencias del Museo Histórico de Bilbao donde están siendo catalogados. Solo esperamos que los más representativos vuelvan de nuevo a la localidad donde fueron encontrados para su exposición permanente en la torre Salazar y que no pase como en otras ocasiones que un importante patrimonio cultural portugalujo se encuentra disperso por distintas instituciones siendo cedido de manera arbitraria por particulares que en el pasado tuvieron acceso a diversos fondos y que sin consultar con nadie, los cedieron o donaron de manera definitiva, alejándose de nuestra villa natal, lugar donde nacieron y donde deberían de haber permanecido siempre.



Confiemos que en un espacio de tiempo no muy lejano se pueda realizar esta exposición, los restos más importantes localizados en nuestra localidad en los últimos años.

Espero que la entrada y hasta la próxima.

Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes de dos balas de cañón de la última guerra Carlista que se habían encontrado hasta la fecha en nuestra localidad así como de la antigua vivienda de la calle Coscojales donde se han localizado este conjunto de piezas históricas.


jueves, 15 de marzo de 2012

EL DEPORTIVO PORTUGALETE EN EL CAMPO DEL ARENAS EN 1915


En septiembre de 1915 el Deportivo de Portugalete jugaba un partido amistoso contra el Arenas en campo getxotarra. El derbi fue organizado por el cura párroco de la localidad vecina con motivo de una fiesta catequista, siendo el motivo del mismo la recaudación de fondos y como colofón de los actos religiosos organizado por este sacerdote en esas fechas.

En esta ocasión la representación portugaluja perdió el encuentro contra nuestros vecinos, siendo presenciado por el Obispo de la diócesis así como un gran número de aficionados.



En esta entrada inserto la fotografía de nuestras representantes en este encuentro así como una instantánea de uno de los momentos del partido, unas imágenes con una antigüedad cercana al siglo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

LAS PRIMERAS CLASES DE GIMNASIA EN LOS COLEGIOS DE PORTUGALETE EN 1914


La última entrada insertada en el blog hacía referencia a la última gala del deporte celebrada la pasada semana en el Centro Cultural Santa Clara.

La entrada de hoy también esta dedicada al deporte en Portugalete pero retrotrayéndonos casi un siglo atrás.

En 1914, la prensa del momento recogía la noticia de cómo el consistorio jarrillero había tenido la feliz idea de implantar en las escuelas municipales la práctica de la educación física.

Como se puede observar en la imagen, esta práctica era realzada por los alumnos de las escuelas del Campo de la Iglesia en las Canteras, terrenos que albergó en el pasado el cementerio local. A las ordenes del maestro, al cual se le puede apreciar en la parte izquierda de la imagen, más de un centenar de alumnos portugalujos realizan distintos ejercicios gimnásticos con vestimenta de calle, obviamente las familias no tenían dinero para cambios de ropa, y de distintos cursos y edades.

Una imagen con un marcado sabor antiguo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 13 de marzo de 2012

EN LA VII GALA DEL DEPORTE DE PORTUGALETE 2012


El pasado jueves tuvo lugar la VII Gala del Deporte, evento que se organiza para reconocer la labor deportiva en sus distintas facetas, de los portugalujos vinculados al mundo del deporte.

En primer lugar quiero felicitar a los agraciados en las distintas categorías, tanto a los que obtuvieron un galardón por su esfuerzo como los que fueron recordados tras su fallecimiento, estos últimos, después de haber estado durante décadas siendo nuestros representantes en las distintas prácticas deportivas en las que compitieron. Unos embajadores que siempre supieron dejar a Portugalete en buen lugar.

Sin embargo la ceremonia se destacó por su pésima organización. En un aforo para 185 personas se organizó un evento al que acudieron representantes de muchos clubs de la villa así como destacados miembros de la vida deportiva y cultural de la localidad, quedándose muchos de ellos a las puertas de entrada sin posibilidad de poder entrar al recinto donde se entregaron los galardones.

Más de 100 personas contemplaron desde la puerta el video promocional de la gala de este año, encontrándose entre las personas exconcejales del ayuntamiento de los grupos de oposición, reconocidos miembros del mundo deportivo y miembros de sociedades culturales. Si lograron acceder exconcejales del equipo de gobierno a pesar de llegar tarde al inicio de la ceremonia.

La verdad es que resultaba curioso ver en la entrada de la sala principal de Centro Cultural Santa Clara, sin poder entrar a la misma, a personas como Santos Navarro, destacado miembro del mundo del deporte en la villa durante décadas y hermano de uno de los homenajeados, que naturalmente se quedó con las ganas de poder ver ese emotivo momento en el que su sobrino recogía el galardón en honor de su hermano.



Portugalete cuenta con mayores aforos para organizar un evento de esta categoría, aunque estos no sean municipales, y la verdad es que detrás de un homenajeado siempre hay un grupo de amigos, familiares y compañeros de fatigas que se alegran por el homenajeado al que arropan con sus aplausos o abrazos en esos momentos. Si estos quedan a las puertas del recinto difícilmente se sentirán arropados en esos momentos tan especiales.

Que destacados representantes del consistorio jarrillero no destacan por su calidad humana es algo muy conocido tanto en el ámbito laboral municipal como dentro del mundo cultural, por eso y desde este blog rogaría a los organizadores de este evento que el próximo año tomen las medidas necesarias para no tener que ver ni oír los comentarios que se realizaban a la puerta de la sala donde se celebraba la ceremonia, y que todos los portugalujos, de todas las sensibilidades, tenga acceso a una celebración que tiene que ser de todos. A pesar de militar bajo las mismas siglas todos sabemos que todos no son iguales y hacer las cosas bien no cuesta tanto.

Para ilustrar esta entrada y como el tema recoge el deporte dentro de la villa, inserto dos imágenes de uno de los clubs más emblemáticos de nuestra localidad, dos imágenes que corresponden a sendos encuentros del Deportivo Portugalete. Uno de los mismos se celebró en Atocha en enero de 1916 perdiendo nuestros representantes contra la Real Sociedad por 2-0. La segunda imagen recoge un momento del partido celebrado el mes de marzo del mismo año, entre el Athletic de Bilbao y el Deportivo de Portugalete, perdiendo nuestro equipo por el mismo resultado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 11 de marzo de 2012

CUADRO DRAMÁTICO DE LA SOCIEDAD CORAL DE PORTUGALETE EN 1912


De un tiempo a esta parte han aflorado diversos grupos o masas corales que con desigual fortuna, ofrecen conciertos y recitales, recuperando en algunas ocasiones ciertas canciones tradicionales conocidas por muchos de nosotros.

La tradición musical es algo que se encuentra muy arraigado en el tejido cultural portugalujo. Desde tiempo inmemorial, generaciones de jarrilleros han acompañado sus fiestas y actos de todo tipo a los sones de la música y del rico repertorio local. Muestra de esto es la imagen que inserto junto a estas líneas, tomada hace un siglo y en la que se puede apreciar al Cuadro Dramático de la Sociedad Coral de Portugalete tras su debut en el teatro de nuestra localidad a principios de 1912.

Como se puede apreciar en la fotografía, este grupo se encontraba formado por más de una veintena de jóvenes de ambos sexos de la localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

miércoles, 7 de marzo de 2012

A LA MUJER TRABAJADORA


Sirva esta imagen como muestra de reconocimiento a todas las mujeres que durante generaciones han trabajado tanto en sus domicilios como fuera de ellos, siendo los verdaderos motores y columnas vertebrales de muchas familias, sobre todo las de las clases humildes.

La imagen no es de mucha calidad pero en la misma es fácilmente apreciable como una sirvienta lleva en brazos a un pequeño mientras acompaña a su señora y madre del niño, hasta su domicilio en la zona más acaudalada de la localidad, las viviendas ubicadas en el Muelle Churruca.

Durante muchos años, un número muy considerable de mujeres, sobre todo jóvenes, trabajaron en el servicio domestico de las viviendas de familias de renombre, de forma interna.

Alejadas de sus familias, trabajando 24 horas al día 6 días y ½ a la semana y con la responsabilidad que todo estuviera al gusto de sus señores, ganaban un jornal que en la mayoría de las ocasiones remitían casi en su totalidad a sostener a sus padres o hermanos pequeños alejados a cientos de kilómetros de las mismas.

La entrada de este año esta dedicada a todas ellas, por que su trabajo rara vez es reconocido, estando en la mayor parte de las ocasiones reservados los espacios históricos a los prohombres de la industria, la banca, la política o el comercio olvidándose de estas mujeres que en muchas ocasiones sacrificaban hasta su vida personal y afectiva por un trabajo, generalmente muy mal remunerado.

A todas ellas, mujeres de todas las generaciones y de todos los tiempos, os dedico estas líneas.

martes, 6 de marzo de 2012

EL BUQUE DANES INGOLF EN AGUAS DE PORTUGALETE EN 1912


A lo largo de los años, la villa de Portugalete así como el abra próximo, han sido un marco muy apreciado por distintos buques escuelas de diferentes nacionalidades en sus singladuras de estudios.

Durante muchos años, naves cargadas de guardiamarinas arribaban y fondeaban en nuestro puerto, recorriendo las calles de nuestra localidad sus ocupantes, participando los mismos en algunas ocasiones en actividades culturales o deportivas compitiendo contra los jarrilleros del momento.


La entrada de hoy esta dedicada a la presencia de un buque de nacionalidad danesa durante en mes de julio de 1912 en las aguas portugalujas. El Buque escuela se trataba del Ingolf siendo mandado por el Príncipe Axel al cual se le puede observar sentado en una de las instantáneas que acompañan estas líneas. La nave fue construida en 1876 y surcó los mares de todos los continentes durante medio siglo.

La presencia de este barco así como de toda su tripulación recibió todos los honores de las autoridades de la época, siendo visitada por el Gobernador Militar de la región General Borbón.



Junto a la instantánea en la que se observa a la nave fondeada en las inmediaciones del puerto portugalujo, se puede ver otra del momento de rendir honores con las salvas de ordenanza por la llegada a la fragata danesa del citado Gobernador Militar de la provincia.

Unas imágenes con cerca de un siglo de antigüedad que nos retrotraen a otros tiempos en que los mares eran surcados por unas naves muy distintas a las que los surcan en la actualidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 4 de marzo de 2012

EN EL 75 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MATXITXAKO


Para terminar esta pequeña serie dedicado a los Bous vascos comenzada hace unos días con los negativos aparecidos en la famosa “Maleta Mexicana”, hoy acerco el relato sobre la Batalla de Matxitxako que aparece en el diario El Correo y que reproducen distintos medios de comunicación.

Mañana se celebra el 75 aniversario de esta famosa batalla de la guerra civil en la que un grupo de marinos de pesca reciclados en militares navales, hicieron frente a una nave que les superaba con mucho en piezas de artillería y potencia de fuego.

Para ilustrar la misma, inserto diversos cuadros relativos a este acontecimiento bélico así como de los estragos sufridos por alguna de las naves a consecuencia del combate.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.



Caballeros de Matxitxako

Franco indultó por su valor a los 20 supervivientes del bou 'Nabarra' condenados a muerte. Mañana se cumplen 75 años de una de las batallas más desiguales y dramáticas disputadas en la mar.

JULIÁN MÉNDEZ

Un vigía del crucero 'Canarias', con un millar de marinos a bordo y en misión de caza por el Cantábrico, avistó el humo del convoy republicano a las 14.40 horas del 5 de marzo de 1937. Un vapor se recortaba contra el horizonte, 30 millas al Norte del puerto de Bilbao. Había mar gruesa del Oeste, con olas de casi cinco metros y fuertes chubascos y turbiones que azotaban las cubiertas.

El gigantesco 'Canarias' venía de batirse con el pesquero artillado 'Gipuzkoa', al que perseguía ahora tras causarle cinco muertos y numerosos daños. El propio Manuel Galdós, comandante del bou, gobernaba, herido, el barco desde la popa con el timón de respeto. La andanada del destructor había alcanzado el puente, matando al piloto y al segundo y había dejado el pesquero al garete.


El capitán de fragata Salvador Moreno, comandante del 'Canarias', ordenó seguir el rumbo del 'Gipuzkoa', que dejaba una estela de humo y fuego, pero sin perder de vista la línea de la costa. Debía evitar que el crucero entrara en el radio de acción de los cañones costeros de Punta Galea y Punta Lucero. De la enfermería le llegó un escueto informe: el guardiamarina José María Chereguini Lagarde, con las piernas amputadas por un disparo del 'Gipuzkoa', agonizaba en el sollado.

Las máquinas lanzaron al buque, con sus inconfundibles cuatro torres dobles erizadas de cañones, capaces de hacer blanco a 22 kilómetros de distancia con proyectiles de 113 kilos, a toda velocidad tras su presa. 25 nudos. Pero hubo de desistir ante la posibilidad de ser batido desde tierra.


El serviola del crucero de la flota sublevada observó entonces otra columna de humo entre el temporal. Era el mercante 'Galdames', con 173 pasajeros a bordo y una carga de tres toneladas de monedas de níquel de 1 y 2 pesetas para el Gobierno de Euzkadi, que quería llegar también a Bilbao. La confusión de la noche, el navegar en silencio radio y sin luces y, en fin, la mala mar, desbarataron el orden del convoy republicano que había zarpado la víspera de Baiona y de los bous de escolta. El comandante clavó la vista en el mercante. Al no hacer caso de las señales del buque de guerra para que detuviera su andar, Moreno ordenó dos disparos con las piezas de 120 mm. que alcanzaron al 'Galdames' en el puente bajo y en la carbonera central, provocando una carnicería. «El remedio fue eficaz, al instante izó bandera blanca y paró máquinas», escribiría luego en su informe Moreno.


En el tiro al blanco

El 'Canarias', con su superioridad incontestable, enfiló poco después hacia un nuevo enemigo. Otro bou. Se trataba del 'Nabarra', un bacaladero artillado con dos modestos cañones Vickers de 101,6 milímetros, al servicio de la Marina Auxiliar de Guerra de Euzkadi y en misión de escolta.

En realidad, era el antiguo 'Vendaval', armado en Aberdeen para la compañía Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España (PYSBE), un auténtico veterano del Ártico y Terranova y de las agotadoras campañas de seis meses de los bacaladeros. El casco había sido pintado de un gris aplomado con ínfulas militares que no lograba disimular su honrado pasado laboral.

A bordo venían 49 hombres bravos, un conglomerado variopinto de marinos mercantes y pescadores voluntarios llegados de toda España(la mayoría, vascos) y al mando de Enrique Moreno Plaza, un murciano de la Unión con 30 años recién cumplidos y el culo pelado por el océano, al que le gustaban las motos y la mar. Afincado en Pasajes, acababa de casarse en Navidades con Natividad Arzac, hija de un farmacéutico del puerto guipuzcoano. Nunca lo supo, pero Enrique Moreno, todo un galán con su uniforme azul marino y su gorra de la Mercante, había dejado a Natividad en tierra, embarazada.



No había nada que hacer. Aún así, Enrique Moreno ordenó zafarrancho de combate. El comandante alzó su voz sobre el ruido de la máquina y ordenó ponerle proa al mastodóntico buque de guerra y disparar a mansalva con el cañoncito de proa. Nadie rechistó. En los bacaladeros la disciplina era sagrada y jamás se discutía una orden de aquellos tipos bregados. «Los capitanes eran queridos y respetados», asegura el historiador Juan Pardo San Gil, especialista en la batalla de Matxitxako, de la que mañana se cumplen 75 años.

El 'Canarias' se empleó a fondo. Desde 7.000 metros lanzó una andanada con las piezas de 203 mm. que acertó en el puente y roció después la cubierta con metralla disparada por los cañones de 120.


El 'Nabarra', un barco muy marinero de 65 metros de eslora, trató de jugar sus bazas, escondiéndose entre el alto oleaje, enmascarándose en los chubascos, cambiando de rumbo sin cesar para dificultar el tiro de los militares y tratando de acercarse al 'Canarias' para poder dispararle con sus dos cañones «bastante bien dirigidos y manejados», como reconoció el propio comandante enemigo en su informe. El combate duró una hora. «Otros dos impactos de grueso calibre, casi consecutivos, consiguieron acallar las piezas y lo pusieron en situación insostenible».


A bordo del 'Nabarra', su comandante reunió a los hombres y les dijo que prefería hundirse con el barco a entregarlo, pero que ellos eran libres para abandonarlo. Se botaron dos lanchas y subieron a bordo 20 hombres. Otros 29 (había ya varios muertos; los fogoneros, abrasados por la explosión de las calderas) se quedaron a bordo, orgullosos de su destino. El marmitón Juan Elguezábal blandió un cuchillo, asomado en cubierta, y se encaró a lo lejos con los marineros del buque de la Armada franquista, como confirma el historiador Juan Pardo. «¡Venid si tenéis huevos, cabrones!», les gritaba animado por el coñac. Poco antes de anochecer, se escuchó un estampido y hubo una gran llamarada. El 'Nabarra' se fue a pique y todos los supervivientes fueron condenados a muerte.

Pero es aquí donde esta historia da un giro espectacular y la batalla del cabo Matxitxako adquiere tintes míticos.

Manuel Calderón y López Vago, de Deba (Gipuzkoa), capitán de corbeta y comandante de tiro del 'Canarias', demostró, según relata el escritor Arturo Pérez Reverte, «una admiración por la valentía del enemigo derrotado, una compasión y calidad humana que situaron en el mismo plano de grandeza moral (...) a vencedores y vencidos». Calderón, destinado como edecán naval al Estado Mayor de Salamanca, trabó allí amistad con Carmen Polo de Franco y con el propio general, a quien aburrió con sus peticiones de clemencia. «Son unos héroes y merecen vivir», le espetó al Caudillo. «Y lo eran, aquel día todos lo eran», resume desde su hogar sobre el puerto de Bermeo Juan Azkarate, 91 años, último superviviente del 'Araba', otro de los bous artillados de la Marina Auxiliar de Euzkadi.



El 30 de noviembre de 1938 Franco firmó el indulto para los 20 supervivientes del 'Nabarra' a instancias del comandante Moreno (que llegó a ministro de Marina) y de Calderón. Pero este último no se contentó con salvarles la vida. Veló por ellos e hizo cuanto estuvo en su mano para ayudarlos. «En el franquismo, y con sus antecedentes, no lo tenían fácil. Calderón se ponía su uniforme y les acompañaba a pedir un préstamo, a conseguir un trabajo... Hizo todo lo que pudo por los hombres del 'Nabarra'», apunta Juan Pardo.


El ocupante de Hendaya

El propio Calderón posee también una biografía fuera de lo común. Además de su encomienda ante los supervivientes del 'Nabarra', el marino hizo algunas sonadas: ocupó Hendaya cuando era comandante naval del Bidasoa aprovechando la desbandada de los militares franceses ante el avance de Hitler, dio refugio a pilotos aliados abatidos al otro lado de los Pirineos (en sus memorias, subraya Pardo, escribió que cobijó a un tal Robert Mitchell o Mitchum «que se hizo famoso en Hollywood»), ordenó quemar los valiosísimos archivos cuando llegó a la comandancia de Marina de Santander y cometió la terrible falta de pedir al Ejército de Tierra que se hiciera cargo de la factura de una comida de gala para la oficialidad del buque escuela 'La Argentina'...

Esa gota colmó el vaso y quedó sin destino. Pero aún así siguió ayudando a los del 'Nabarra', quienes le visitaron y le correspondieron haciéndole padrino de varios de sus hijos y nietos.

El 'Nabarra' duerme a 2.000 metros de profundidad, en la fosa de Cap Breton. Las cualidades que adornaron a los hombres enfrentados en aquel combate parecen, hoy, haberse ido también a pique.

http://www.hoy.es/v/20120304/sociedad/caballeros-matxitxako-20120304.html


jueves, 1 de marzo de 2012

REPORTAJE DE LOS BOUS VASCOS DURANTE LA GUERRA EN LAS AGUAS DEL ABRA

video

Hace unos días acercaba al blog la noticia del inicio de la exposición que se esta celebrando en estos momentos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en la que se muestran fotografías realizadas por varios redactores gráficos de guerra durante la última contienda civil vivida en nuestro país.

En estos negativos aparecidos en la conocida como la “Maleta Mexicana” existen cerca de una veintena de instantáneas tomadas en nuestra localidad, en su mayor parte de los bous que fondeaban en la dársena de Galdames.

De estas naves existe un pequeño reportaje realizado con imágenes antiguas del servicio de propaganda del Gobierno Vasco y dirigido por una de las personas que más conocimientos posee de este periodo de la guerra, Juan Pardo San Gil.

En esta entrada inserto este documental en el que aparte de observarse la actividad dentro de una de estas naves, aparece también los momentos previos a la evacuación de un gran número de niños vascos desde el puerto de Santurce camino del exilio a diferentes ciudades europeas.

Creo que es un interesante documental que acerca una realizar sucedida hace ya muchos años pero que no debe de olvidarse.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.