miércoles, 29 de febrero de 2012

50 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE ENTRE EL VAPOR "SOMIO" Y UNA LANCHA DEL PASAJE. ARTÍCULO DE AURELIO GUTIERREZ MARTÍN


La entrada de hoy esta realizada por el Portugalujo Aurelio Gutiérrez Martín, autor con una amplia trayectoria dentro del mundo de la cultura vasca.

Aurelio es autor de varios trabajos relacionados con la historia de su actual lugar de residencia en Navarra, colaborando en diversas instituciones culturales de la comunidad foral.

Ha colaborado en varias ocasiones en este blog por lo cual le quedo muy agradecido. La aportación de hoy describe un accidente sucedido en la ría el 1 de marzo de hace medio siglo, falleciendo a consecuencia del mismo dos personas. Agradezco a Aurelio esta nueva participación esperando que no sea la última.

El 1 de marzo se cumplirán 50 años del desgraciado accidente en la Ría que costó la vida a dos trabajadores Román Esteban Temprano de 39 años y Florencio Rojas Sacristán de 29 años, que se reintegraban a sus domicilios después de cumplir su jornada laboral.

Ese día, a las nueve menos veinte de la noche el barco mercante “Somio” envistió de lleno a la lancha de pasajeros “la Niña” en la cual había unos 14 pasajeros, casi todos obreros que salían de su trabajo en factorías de Las Arenas, y regresaban a Portugalete o localidades cercanas.

Las causas del accidente por lo que relato el patrón de la lancha pudieron ser debidas a una avería en el cambio de marcha, lo que obligó a quedar inmovilizado el gasolino en el preciso momento que pasara el “Somio”.

Ese día jueves, se celebraba el habitual baile semanal en la plaza de Portugalete, por lo cual a los primeros gritos de auxilio bastantes fueron bastantes las personas que se dirigieron a los muelles con evidentes muestras de nerviosismo.

Otros, acompañados de embarcaciones menores se prestaron a salvar a las personas que estaban en el agua. Entre estos, la prensa de esos días destaca a: Miguel Gutiérrez “el Navarrillo”, Antonio Axpe, José María Echeverría y los amarradores de barcos, los hermanos Arribillaga.

También destacaron en el salvamento Juan y Ángel Aldecoa, Juan José Peña y Felipe Arlucea que recogieron de las aguas a Pedro Cirión motorista de la lancha y a J. Amorós que trabajaba como “bichero”.

Aurelio Gutiérrez Martín.

martes, 28 de febrero de 2012

LAS SIERVAS DE MARÍA EN EL PORTUGALETE DE 1913


Portugalete cuenta en la actualidad con varias congregaciones religiosas, dedicándose algunas de las mismas al cuidado de enfermos, tanto en centros sanitarios como en domicilios particulares.

Una de esas órdenes son las Siervas de María, congregación religiosa que se asienta en nuestra localidad en los últimos años del siglo XIX.



La llegada a nuestra localidad se debe a la intercesión de varios jesuitas que ya se encontraban en la villa, fundándose la primera congregación en Portugalete el 17 de octubre de 1898.

El 12 de abril de 1905 el cura párroco de nuestra localidad solicitaba a las Siervas de María varias Hermanas para cubrir las necesidades del Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista las cuales comienzan a ejercer su ministerio en este lugar el 25 de junio de 1907.



El mes de octubre de 1913 y en unos terrenos donados por la familia Chavarri, se celebra el acto de colocación de la primera piedra donde se encuentra el actual convento de esta orden religiosa en el Ojillo.


En esta entrada recojo varias instantáneas de ese momento en las que se puede ver a la Viuda de Chavarri así como a varias de sus hijas en la ceremonia de donación de los citados terrenos. Junto a las mismas, el arcipreste de Bilbao y la superiora de la orden. Por último, una instantánea de un grupo de monjas de la congregación portugaluja de esas fechas.

Unas imágenes que el próximo año cumplirán un siglo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 27 de febrero de 2012

LAS IMAGENES DE PORTUGALETE EN "LA MALETA MEXICANA"


Desde hoy día 27 y hasta el próximo mes de junio, se puede ver en el Museo de bellas Artes de Bilbao la Exposición “La Maleta Mexicana” una muestra de los negativos correspondientes a más de 4.000 fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y Davis Seymour, tres importantes reporteros de guerra que cubrieron con sus cámaras la pasada guerra civil española.


Durante muchos años este material se dio por perdido, sin embargo en 1995 y en el interior de una maleta, apareció este importante fondo gráfico en ciudad de México.

Robert Capa junto a sus compañeros cubrió con su cámara diversas contiendas y sucesos relevantes durante este periodo bélico. La marcha de los niños desde Santurce dentro del “Habana” la conocemos gracias a su presencia en el puerto vecino en esos instantes.



Dentro de estos negativos que se exponen en Bilbao, se encuentran diversas instantáneas de los Bous que se encontraban en aguas portugalujas. Una docena larga de instantáneas en los que se puede apreciar tanto nuestra localidad como los barcos militares amarrados en la dársena de Galdames.


Para complementar estas líneas inserto algunas de las imágenes que se conocen hasta la fecha de esos barcos que lucharon a favor de la república y que algunos de ellos, como es el caso del “Nabarra” perdieron parte de su tripulación en un desigual combate contra navíos más poderosos y mejor armados.



Animo a todo el que tenga posibilidad de contemplar esta importante exposición por el valor de los documentos e imágenes que se muestran en la misma.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 26 de febrero de 2012

VALENTÍN TRUJILLO GORBEA, CIENTÍFICO PORTUGALUJO.



A lo largo de la historia de Portugalete, diferentes hijos de la localidad se han destacado dentro del mundo científico.

Uno de los hombres de ciencia más representativo de nuestra localidad en la actualidad es Valentín Trujillo Gorbea, nacido en Portugalete en 1958, Licenciado en Biología y doctor en Biología Molecular.

Trujillo es desde el año 2010 Director del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, un reconocido centro donde trabajan 155 personas: 54 investigadores, 52 de apoyo, 22 tripulantes de barcos y 27 de servicios de apoyo.

Con una experiencia de más de un cuarto de siglo dentro del mundo de la investigación marina, Trujillo es autor de varios reconocidos trabajos dentro de su especialidad, impartiendo conferencias y desarrollando una importante labor científica dentro del mundo de la pesca marina.

Coordinador Internacional del ICES y representante de España en diversos comités internacionales de gestión de recursos pesqueros, ha participado en gran número de seminarios científicos, simposios, etc .

Gran defensor del respeto a la naturaleza y de la utilización con mesura de los recursos marinos, es en la actualidad uno de los más destacados científicos en la materia marina a nivel internacional.

Un reconocido científico nacido en nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 23 de febrero de 2012

EL ENTIERRO DE LA SARDINA 2012.



En un gran ambiente y arropadas por gran número de portugalujos de todas las edades, ayer se celebró el tradicional entierro de la sardina, en esta ocasión de las sardinas.

Por primera vez en la historia de esta celebración portugaluja han desfilado en buena armonía dos sardinas. La primera en una urna de cristal tal como se hizo durante décadas, tras esta, otra más moderna construida en cartón piedra similar a las que desde años recorre las calles de nuestra localidad en estas mismas fechas.



A los sones de la Banda de Música, la comitiva ha recorrido las calles del centro de la localidad, saliendo desde el Campo de la Iglesia y finalizando en la Plaza del Solar, lugar donde se ha incinerado la más moderna de las dos Sardinas. La tradicional junto con su urna fue retirada hasta las dependencias de cultura de Santa Clara.



Lo más llamativo fue la gran presencia de portugalujos de todas las edades y condición que acompañaron a la comitiva en todo su recorrido. Notable sobre todo en las personas de cierta edad, que aparta de entonar la típica canción portugaluja, acompañaban las notas musicales de la banda cuando la partitura no tenía letra.



Una jornada en la que muchos portugalujos coincidimos, clara demostración de que hay todavía muchas personas que sienten profundamente las tradiciones de nuestra localidad. Para ilustrar esta entrada varias imágenes de la jornada de ayer.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

domingo, 19 de febrero de 2012

"PATCHWORK" NUEVO LIBRO DE LA POETISA PORTUGALUJA MARI CARMEN AZKONA


Siempre es gratificante poder acercar al blog el trabajo original de un portugalujo, en este caso de una portugaluja. Solo las personas que saben lo que es el trabajo literario realizado de manera personal, con voluntad y esfuerzo saben lo que cuesta poder llevar a buen término un proyecto que lleva detrás muchas horas de constancia e imaginación.

No es fácil ponerse delante de un folio o de la pantalla del ordenador y plasmar en ellos una idea que tienes en la cabeza. Solamente las personas que lo hacen saben los momentos en los que todo sale bien o los de atasco en los que te quedas parado durante tiempo. Por todo ello es de agradecer que una portugaluja pueda ver editado su esfuerzo para que todos podamos apreciarlo. En este blog no nos alegramos cuando a investigadores o escritores de la localidad nos les publican sus estudios después de ganar merecidamente premios, los que se alegran solo muestran su sectarismo, su mezquindad, su ruindad y su falta de ética personal y profesional, en fin un mar, un inmenso mar de virtudes.

Esta entrada esta dedicada a Mari Carmen Azkona, poetisa portugaluja que en breves fechas presentará en Madrid y en Portugalete su último trabajo titulado “Patchwork” editado por “Ediciones Atlantis”.



En Madrid se va a presentar el próximo 25 de febrero, a las 20:00 en la Asociación de Artistas y Escritores Españoles (C/ Leganitos, 10), mientras en nuestra localidad lo hará el 9 de marzo a las 20:00 en el Centro Cultural Santa Clara.

Mari Carmen Azkona se ha convertido con el tiempo en una consumada poetisa cuya trayectoria profesional ha ido creciendo día a día con mucho esfuerzo, convirtiéndose en la actualidad en uno de los principales referentes que posee nuestra villa dentro de este campo literario. Mari Carmen ha trabajado durante años dentro del mundo poético colaborando en publicaciones de todo tipo, desde las humildes hasta las reconocidas. Una poetisa que ha empezado desde abajo, trabajando lo que le gusta, cultivado diferentes géneros y reinventándose en cada rima o párrafo que ha salido de su imaginario o de lo más profundo de su sentimiento.

Hace escasamente medio año público una obra conjunta editada en Madrid de titulo “Maratón de Escritores” un trabajo que fue muy bien acogido tanto por el público como por la crítica especializada. En este nuevo trabajo, el primero en publicar en solitario, se presenta como una obra personal en la que la autora plasma una escogida representación de su trabajo, deseando desde este blog el mayor de los éxitos a esta escritora jarrillera.

Gracias Mari Carmen por darnos la oportunidad de poder acceder y conocer tu trabajo, enriqueciéndonos a todos y a la localidad a la que pertenecemos, sumando tus poemas a esa basta bibliografía del mismo género que dio a Portugalete y a los escritores portugalujos fama mas allá de nuestras fronteras.

Suerte Mari Carmen por que te la mereces y disfruta de la poesía, esperando que este libro sea el primero de una larga serie y que todos los podamos leer.

Junto a estas líneas inserto la portada de este nuevo trabajo de Mari Carmen Azkona así como la invitación a la presentación de su obra.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 16 de febrero de 2012

LAS SARDINAS DE LOS CARNAVALES PORTUGALUJOS


De unos años a esta parte, el popular “Entierro de la Sardina” se ha visto transformado con la aparición de una descomunal sardina realizada en cartón piedra y que cada año varía de vestimenta según el criterio de sus autores.


Este año parece ser que junto a la esta Sardina disfrazada se va a recuperar la figura de la sardina tradicional, una sardina de las denominadas “gallegas” que acompañará dentro de su féretro de cristal a su moderna compañera de viaje.


En esta entrada y para recordar un poco la figura y la vestimenta de la figura de cartón que preside una de las fiestas más tradicionales de la localidad, inserto las imágenes de tres de las últimas en pasearse por nuestra localidad, junto a las mismas, la sardina tradicional que presidirá el desfile este año.


Esta festividad es una de las más tradicionales de Portugalete, con sabor propio y gran arraigo por eso animo desde aquí a participar en la misma acompañando a la Banda de Música a entonar la canción que despide a la festividad del carnaval.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

martes, 14 de febrero de 2012

LAS MURALLAS DE PORTUGALETE


A consecuencia de la última entrada, he recibido varios correos en los que me facilitaban datos e imágenes sobre los restos de la muralla portugaluja que aparecieron durante las obras de ampliación del actual ayuntamiento jarrillero.

Como se puede ver en la imagen que acompaña estas letras, la misma se encontraba en las inmediaciones de la calle del medio y la tapaba la antigua casa de los Marqueses del Puerto.

En la antigüedad las murallas de Portugalete tenían una altura de entre 5 a 7 metros y un grosor cercano al metro teniendo las mismas diversas saeteras diseñadas para la defensa militar de la localidad. La muralla abarcando la totalidad del núcleo urbano quedando a extramuros diversos caseríos dedicados a labores agrícolas.

La villa contaba con tres puertas de entrada a través de la muralla, la puerta del Cristo, la de la Barrera y la de la Ribera en la zona del Solar.

Sobre este tema hay diversos trabajos publicados, junto a estas líneas inserto el enlace para poder descargar un trabajo realizado por el historiador portugalujo Gorka Pérez de la Peña Oleaga, el cual trata sobre la arquitectura y el urbanismo en la villa medieval jarrillera, dedicando uno de sus apartados a las murallas portugalujas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/arte/15/15247261.pdf

domingo, 12 de febrero de 2012

EL "CASTILLO" DE LA PLAZA DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX.



La lógica nos dice que toda ciudad o población que crece con los años se va transformando y expandiendo. Portugalete, desgraciadamente ha sufrido una salvaje transformación urbanística que ha afectado sobre todo a las partes altas de la villa, concretamente Repelega y Buena Vista.

La construcción masiva de edificios de todo tipo y pelaje han acabado con los caseríos dispersos que se encontraban en las zonas ya citadas, la agricultura y por supuesto las parras y viñas que dieron renombre a nuestra localidad durante siglos por la calidad y fama de sus vinos, solo se conservan en el recuerdo de los más viejos o en las páginas de libros de historia que citan a nuestra localidad rememorando siglos pasados.



Los últimos avatares de la especulación urbanística han dado la puntilla a muchas zonas de Portugalete que en vez ser considerados lugares de esparcimiento general han servido para acabar con campas y zonas verdes convirtiéndonos gracias a ello en una de las poblaciones más densamente pobladas del mundo, cerca de 50.000 habitantes en algo más de 3 kilómetros cuadrados.

Este es un tema en el que muchos jamás se pronuncian, solo tienen tiempo para recordando las campas de San Roque en las romerías de los años 20 y la bajada posterior hasta el centro de la villa, pero ¿donde se encuentran hoy en día esas campas y quienes han sido los responsables de que vivamos en una localidad en la que en caso de fuerza mayor sería imposible evacuar?, esto no se cita y menos los que se encuentran a la sombra consistorial.



Nos quejamos de que en la etapa franquista se demolió el palacio Chavarri (un crimen arquitectónico de primer orden) pero nadie se pronuncia del “curioso” incendio del Hotel Portugalete, de la perdida de ornamentos centenarios cada vez que se realiza una obra o como fue tapada los restos de la muralla que tenía durante siglos la villa y que aparecieron en la etapa democrática en las obras de ampliación del ayuntamiento. No duro ni un suspiro, solo cuatro con interés realizamos gestiones para que se preservara. ¿No se podía haber mantenido como señal inequívoca de muchos siglos solo modificando un poco el proyecto? Si viajamos, es bueno viajar para darnos cuenta de que podemos aprender mucho, podemos ver como en otras localidades en las que aparecen restos de su pasado se preservan de tal manera que la vida cotidiana continua su curso, pero pudiéndose contemplar los mismos para el conocimiento general de lo que existió en esos mismos lugares siglos y hasta miles de años atrás. Como ejemplo nos podemos dar una vuelta por Astorga y veremos como han guardado y preservado sus vestigios del pasado, encontrándose desde suelos hasta paredes transparentes que dejan ver las huellas de su historia romana. Desde panaderías hasta carnicerías se asientan sobre ruinas históricas compaginándose perfectamente la labor comercial con el cuidado del pasado.


La entrada de hoy la dedico al cambio sustancial que ha sufrido una de las partes más transitadas de la villa, la zona que se encuentra en las cercanías de donde se encuentra en la actualidad la estatua de Chavarri.

En esta zona se ubicó en el pasado una batería de cañones con la intención de defender la localidad de los posibles ataques que pudieran provenir de la costa, siendo una de las entradas naturales de acceso a la villa durante siglos.

Si bien en el pasado existía en este lugar unas pequeñas escaleras así como una rampa, con el devenir de los tiempos se fue rellenando ganando terreno a la ría y construyéndose la actual ubicación de los boteros y los prácticos.



Esta zona sirvió para evacuar parte de las tropas liberales durante el último sitio carlista o para recibir a la reina en alguna de las visitas oficiales que realizó en el pasado a nuestra localidad.

Junto a esta entrada inserto una imagen de esta zona en la que se puede observar a un grupo de portugalujos en esta zona observando como otro grupo descarga barricas que se van apilando en la rampa que se encontraba en esta zona. Junto a los mismos también puede apreciarse unas redes secándose. La imagen esta tomada aproximadamente en la década de los 80 del siglo XIX y a pesar de no contar con mucha calidad muestra claramente un instante de la vida de los portugalujos en aquellas fechas.



Se puede ver como esta zona se encontraba construida en dos alturas uniendo las mismas una pequeña rampa y unas escaleras. Parte de las mismas se preservaron hasta principios del siglo XX pudiendo observarse las mismas durante las obras de construcción de la estatua de Chavarri.

En otra de las ilustraciones se puede apreciar un pequeño grabado del periodo carlista en el que se ve el paso de varias mulas desde esta zona hasta la otra margen de la ría.



También inserto una de las pocas fotografías que existen de la puerta apareció en las obras citadas, una de las entradas de las que disponía nuestra localidad a lo largo de la muralla que defendía la villa y por la que pasaban los viajeros o comerciantes cada vez que arribaban a nuestro puerto.

Finalmente, unos grabados de esta zona cierran esta entrada, algunos realizados por autores españoles y otros sacados de planos británicos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

viernes, 10 de febrero de 2012

PORTUGALETE, UN BARRIO DE SEVILLA



En varias ocasiones he acercado al blog diversas referencias sobre otras localidades de nombre Portugalete que se encuentran repartidas por distintos lugares geográficos.

Hoy acerco al blog una publicación sobre este apartado, un trabajo de Juan José Antequera Luengo titulado “Portugalete, un barrio en la Sevilla del Conde Duque de Olivares”.

El autor narra en este libro como en el interior del Barrio de Triana existía en el siglo XVI otro barrio de nombre Portugalete habitado por emigrantes portugueses y esclavos negros del Algarve.

Este barrio Perteneció al Conde Duque de Olivares siendo considerado como una zona de mucha personalidad por la diversidad y carácter de sus habitantes.

El libro sobre este tema ha sido editado por la editorial Facediciones y se puede adquirir a un módico precio facilmente (se nota claramente que este autor no ha querido ni hacer negocio ni lucrarse como otros trabajos publicados recientemente sobre nuestra localidad.

Para ilustrar esta entrada inserto la portada de este libro.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

lunes, 6 de febrero de 2012

DIVERSOS ACTOS PARA RECAUDAR DINERO EN FAVOR DE LOS NIÑOS DE PORTUGALETE EN 1934



En varias entradas relativas al periodo republicano he acercado al blog desde imágenes de portugalujos que participaron de manera activa en los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 hasta la inauguración de algunas cantinas escolares, centros pensados para alimentar a los hijos de los jarrilleros con menos recursos, en 1935.

Hoy acerco otro documento de esa época, se trata del cartel que publicitaba diversos actos organizados por la “Asociación de Amigos del Niño y de la Escuela” con el fin de recaudar fondos encaminados a sustentar la Cantina, Colonia y Roperos Escolares.

Según manifiesta el citado cartel, esta organización cuidaba de alimentar a los hijos de las capas más desfavorecidas de la villa, recibiendo muchos de ellos como único alimento diario el que les suministraba esta organización en los centros escolares.

Entre los participantes en las diversas actuaciones se encontraba el grupo artístico de Izquierda Republicana de Portugalete los cuales interpretaron la zarzuela “El Barquillero”.

Junto a estas líneas el citado cartel, un documento gráfico más de este periodo de la historia portugaluja.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

sábado, 4 de febrero de 2012

IMÁGENES DE PORTUGALETE DEL SIGLO XX

video

Continuando con la pequeña serie relacionada con imágenes obtenidas en Portugalete, serie que esta siendo muy bien acogida y que ha servido de inspiración a otros administradores de blogs, hoy traigo nuevamente una filmación en la que se pueden observar distintas escenas tomadas en Portugalete a principio del pasado siglo XX.

Las imágenes corresponden a un reportaje realizado por TVE para el programa Informe Semanal con motivo de serle concedido al Puente Vizcaya el título de “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

En este trabajo se pueden observar imágenes del Puente, el paseo de portugalujos por el Muelle Churruca, bailes en la plaza y otra serie de momento cotidianos tomados en diferentes fechas por distintas cámaras.

Este video ya fue acercado al blog hace unos años y creo que es conveniente volver a traerlo dentro de esta pequeña serie dedicada a las filmaciones tomadas en nuestra villa.

Espero que el mismo guste y hasta la próxima.

jueves, 2 de febrero de 2012

CHALET "VISTA ALEGRE" DE PORTUGALETE EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX


Durante siglos la parte alta de Portugalete se caracterizaba por sus viviendas unifamiliares, pequeños caseríos dedicados a la agricultura, ganadería y en muchas ocasiones a actividades vitivinícolas.

Los edificios más altos se encontraban en el centro de la localidad, el núcleo urbano cercano a la zona mercantil y portuaria.

Hoy acerco al blog una de los pocos edificios que se levantaron el la parte alta de la villa, en este caso el conocido por “Chalet de Vista Alegre” situado relativamente cerca del también desaparecido Fuerte de San Roque, tal como se puede observar en la imagen.

La fotografía es especialmente curiosa ya que habitualmente no se obtenían instantáneas de la parte alta de la localidad y como ya comento en las líneas anteriores, tampoco se construían este tipo de edificaciones.

Una bonita construcción que compagina varios estilos diferentes y como se puede apreciar, sirvió de vivienda habitual a diferentes familias jarrilleras.

Finalmente agradezco a mi buen amigo Luis Casas la cesión de la fotografía, la cual ya tenía pero en una calidad muy inferior a la que me ha facilitado Luis.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

FILMACIÓN DEL PUENTE VIZCAYA Y DE PORTUGALETE DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

video

Gracias a las nuevas tecnologías hoy en día podemos tener acceso a datos e imágenes que se realizaron muchos años atrás y que nos da constancia de lo que fue nuestra localidad en el pasado.

El último video relativo a la guerra civil ha sido un completo éxito claramente demostrable por el número de visitas contabilizadas desde que se colocó en el blog hasta hoy en día.

Imágenes filmadas en Portugalete hay varias, tanto de tiempos pasados como de hace escasas fechas. Hoy en día cualquiera puede realizar una filmación que seguramente con el paso de los años tendrá un valor testimonial.

De la pequeña colección de filmaciones antiguas que poseo, hoy acerco al blog unas escenas del Puente Vizcaya funcionado a pleno rendimiento años antes de la contienda civil. Al fondo nuestra localidad inmortalizada por la cámara. Son unos breves segundos pero con un gran sabor antiguo.
Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

Como en el caso de lo videos anteriores, si alguna persona desea tenerlos en su ordenador para poder verlos con una mayor nitidez y calidad solo tiene que dejarme una dirección de correo electrónico y en un breve plazo se lo mandaré.