lunes, 26 de noviembre de 2012

MARCELINO AMENABAR Y SU OBRA "PRINCESITA DE ENSUEÑO"



Una de las instituciones que mejor valoración tienen dentro de la villa es sin lugar a dudas la Banda Municipal de Música.

Uno de los principales artífices de que esta premiada formación musical tenga la trayectoria que tiene en la actualidad se debe a todos los profesionales que han pasado por la misma a lo largo de su siglo largo de historia. 

Hoy acerco al blog una pequeña reseña de uno de sus principales impulsores de esta formación, me refiero al maestro Marcelino Amenabar, primer director de esta formación y reconocido autor musical.




El 5 de enero de 1913, un joven Amenabar estrenaba en el Teatro Arriaga su obra musical “Princesita de Ensueño” obteniendo, según las crónicas del momento, un gran éxito de publico y crítica.

La trama de esta obra se encuentra ambientada en Madrid a finales del siglo XVIII, simbolizando “la lucha de la frívola coquetería con el amor puro que vence finalmente”.

El autor del libreto fue Emilio G. del Castillo, recogiendo la prensa del momento la gran calidad de los dos autores.

Junto a estas líneas inserto un desconocido retrato del joven Marcelino Amenabar cuando contaba 33 años y estrenó la obra citada, así como una crónica de época en la que se recoge una crítica tanto de la obra como del autor musical de la misma.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.   

No hay comentarios: