martes, 14 de agosto de 2012

EL MUNDO DE LOS TOROS DURANTE LAS FIESTAS PORTUGALUJAS EN LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO.

Durante siglos el concepto de  “fiesta”  ha ido íntimamente ligado con actividades relacionadas con el mundo taurino.

 
La suelta de vaquillas por distintas calles de la localidad, las corridas de toros en plazas o en el famoso frontón “La Estrella” u otra serie de actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia han sido una constante en los calendarios festivos portugalujos. Nuestra localidad contó incluso con una peña taurina organizadora de diversas actos relacionados con el mundo de los toros con el fin de recaudar fondos destinados a sufragar algunos de los costes del hospital asilo jarrillero. Novilladas, becerradas u otro tipo de lances, eran efectuados por aficionados locales así como otros provenientes de pueblos cercanos, contándose con alguaciles, picadores o mulilleros salidos de todos los estratos de la sociedad portugaluja del momento.

La entrada de hoy se centra en la notoriedad que tuvo este tipo de actividades en los años 20 del pasado siglo. 

Durante estas décadas las actividades taurinas eran un acontecimiento  seguido por la toda la población sirviendo para el encuentro social así como una muestra clara de cómo estaba organizada la sociedad portugaluja  en esas fechas. Las hijas de los más influyentes eran las presidentas o damas del festejo, representado en ocasiones a nuestra villa en otros acontecimientos similares que se producían fuera de nuestra localidad.

Los jóvenes provenientes de aristocracia que pasaban sus veraneos en Portugalete también solían participar en estos actos demostrando sus conocimientos en el arte de “cúchares” ante los vítores de las gradas y los aplausos de los allí congregados.

 
Sin embargo lo que más adeptos tenían eran los encierros o suelta de vaquillas, acontecimiento seguido por grandes y pequeños sobre todo cuando algún astado revolcaba a alguno de los participantes entre las risas o los sustos generales.


Para ilustrar estas líneas inserto un grupo de imágenes de época, en la que se pueden observar a portugalujos de todos los sexos y de todas las edades, que participaron de distintas maneras en estos espectáculos lúdicos en el pasado, sobre todo en las fechas en las que se celebraban las fiestas patronales.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: