jueves, 28 de junio de 2012

LOS "MILLONES" ÚLTIMA NOVELA DEL CINEASTA PORTUGALUJO SANTIAGO LORENZO



Como es tradicional en la filosofía de este blog desde su nacimiento en  fomentar y divulgar la cultura y  los trabajos de los portugalujos, principalmente de aquellos autores que demuestran un esfuerzo personal y una ética en la realización de sus obras, hoy acerco al blog la presentación de la novela “Los Huerfanitos” último trabajo del cineasta portugalujo afincado el Valladolid Santiago Lorenzo.

La presentación de su trabajo se ha realizado hoy en la librería Oletum, apareciendo una semblanza de la misma así como de este reconocido cineasta en la prensa vallisoletana.

Junto a estas líneas reproduzco la noticia aparecida en prensa, apareciendo al final de esta entrada el enlace a la edición original para todos aquellos que quieran leerlo en su formato original y porque como es de rigor, hay que citar las fuentes de donde se toman los trabajos cuando estos no pertenecen a uno.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  


Anuncia que se centrará en la literatura y aparcará el cine.

ANTONIO CORBILLÓN | Valladolid.

Santiago Lorenzo asegura que se ha jubilado del cine porque ha encontrado «una nueva cámara que es el papel cosido» y porque ahora lo que más le gusta es «dirigir novelas». El director y escritor vallisoletano (aunque nacido en Portugalete, 1964) presentará mañana en la librería Oletum (19:30 horas) 'Los huerfanitos' su última novela. La conversación le pilla en la sede barcelonesa de su editorial Blackie Books y la voz de Lorenzo no puede evitar una cierta liberación al hablar de lo que parece una nueva etapa en la que el cine queda atrás. Ahí quedaría un más que decente curriculum con un premio Goya al mejor corto de animación por 'Caracol' (1995) y con dos buenas cintas con mucho protagonismo castellano en las que demostró que la originalidad puede superar todas las carencias ('Mamá es boba' y 'Un mal día lo tiene cualquiera').

Pero sus dos últimos proyectos han sido negro sobre blanco, en el «reino propio, sin pasaporte ni peajes» que es la literatura. Lorenzo se dio cuenta de que para hacer cine hay que pagar demasiados peajes y, a estas alturas, «solo tengo la ambición de hacer las cosas con libertad y no estar pendiente de los que mandan mucho y quieren sus cosas». 'Los huerfanitos' sucede en su bibliografía a 'Los millones'. En esta última, publicada hace un par de años, se apuntó a un argumento de lo más estrambótico: la historia de un miembro de los GRAPO que no pudo cobrar un premio de la lotería primitiva porque carecía de DNI. Una idea que empezó siendo un proyecto de guion cinematográfico hasta que se percató de que, dejándolo en novela «era más fácil y placentero para mí».

La obra que ahora presenta la resume en once palabras: «Los hermanos Susmozas odian el teatro. Se meten a productores teatrales». Asegura que, si hubiera pensado otra vez en el cine, «habría sido una comedia sobre la crisis». Porque otra de las cosas que tiene claro es que la «única respuesta no política a la situación global que estamos viviendo es con el humor».

Y hablando de sonrisas y buen humor, 'Los huerfanitos' contará como presentador mañana con el dibujante y colaborador de El Norte de Castilla, Rafa Vega 'Sansón'. Para acceder al nuevo país en el que transita el universo de Santiago Lorenzo solo hay que pagar un' visado' de 21 euros, obviamente, el precio de un ejemplar de la novela.


No hay comentarios: