sábado, 19 de mayo de 2012

PRIMERA REGATA DE TRAINERAS EN LA RÍA PORTUGALUJA TRAS LA GUERRA CIVIL.

 
En pocos meses comenzará de nuevo la temporada de traineras dentro de su máxima categoría. “La Jarrillera” trainera representante de nuestra localidad, competirá en esta nueva temporada contra las tripulaciones punteras dentro de esta modalidad deportiva, luchando por alcanzar un puesto acorde a los magníficos resultados   alcanzados en las temporadas pasadas.

El remo, primero como modo de sustento y posteriormente como deporte, lleva enraizado en la vida portugaluja desde hace siglos.  Las tripulaciones portugalujas ya competían en todas las modalidades del banco fijo tradicional vasco desde el siglo XIX.


 
El paisaje donde nos encontramos también ha servido para fomentar el espectáculo de las competiciones, convirtiéndose las fechas en las que se disputaban estas pruebas deportivas en jornadas festivas en las que acudían visitantes de diferentes provincias del contorno.

Las competiciones en la ría se producen más o menos de manera ininterrumpida desde finales del siglo XIX, produciéndose el periodo  mas dilatado de inactividad durante los años en los que se estaba produciendo la guerra civil.

 
Solo unos meses después de la finalización oficial de esta contienda, se produce la primera regata en aguas de la ría presidiendo la misma el General Franco, acompañado en la tribuna situada junto a los pilares del Puente Vizcaya, de una importante  representación  oficial de Italia y Alemania, países que contribuyeron con su ayuda a instaurar un régimen que duró cuatro décadas.

 
Todavía sin comenzar las obras de reconstrucción del Puente y bajo los rigores de la nueva parafernalia en materia de saludos e himnos, las tripulaciones de los distintos traineras en liza parten de la zona del transbordador  en una regata que es vencida por la embarcación de Orio.

Junto a estas líneas inserto varias imágenes de esa jornada festiva de la que no se tenía mucha constancia hasta el momento y en las que se puede apreciar diferentes momentos de la misma, desde el saludo fascista de las tripulaciones antes de dar comienzo la prueba, distintos momentos de la misma o la presencia del General Franco junto a un grupo de jerarcas del nuevo régimen.




Un conjunto de imágenes que se suman a dos apartados importantes de nuestra historia, el deportivo y el relacionado con todo lo concerniente a la guerra civil.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

      

No hay comentarios: