domingo, 18 de marzo de 2012

LOCALIZADOS MÁS DE 2.500 RESTOS HISTÓRICOS EN DOS SOLARES DE LA CALLE COSCOJALES


La pasada semana, el concejal del consistorio portugalujo Ángel Anero informaba a través de los medios de comunicación del hallazgo de más de 2.500 restos históricos, de una antigüedad cercana a los ocho siglos alguno de los mismos, en las obras realizadas en dos solares de la calle Coscojales.

Según manifestaciones de este responsable municipal, se han hallado 2500 piezas de todo tipo; cerámicas, monedas, balas de cañón, casquillos de bala y hasta restos de un lagar.


El hallazgo fue descubierto por técnicos en diferentes catas, localizando entre los citados restos dos balas de cañón y un número determinado de casquillos de fusilería, estos últimos posiblemente de la confrontación vivida en nuestras calles durante la última guerra carlista.

Según manifestaciones de Ángel Anero, los restos se encuentran en estos momentos en dependencias del Museo Histórico de Bilbao donde están siendo catalogados. Solo esperamos que los más representativos vuelvan de nuevo a la localidad donde fueron encontrados para su exposición permanente en la torre Salazar y que no pase como en otras ocasiones que un importante patrimonio cultural portugalujo se encuentra disperso por distintas instituciones siendo cedido de manera arbitraria por particulares que en el pasado tuvieron acceso a diversos fondos y que sin consultar con nadie, los cedieron o donaron de manera definitiva, alejándose de nuestra villa natal, lugar donde nacieron y donde deberían de haber permanecido siempre.



Confiemos que en un espacio de tiempo no muy lejano se pueda realizar esta exposición, los restos más importantes localizados en nuestra localidad en los últimos años.

Espero que la entrada y hasta la próxima.

Para ilustrar esta entrada inserto varias imágenes de dos balas de cañón de la última guerra Carlista que se habían encontrado hasta la fecha en nuestra localidad así como de la antigua vivienda de la calle Coscojales donde se han localizado este conjunto de piezas históricas.


2 comentarios:

Maritxu dijo...

Buen momento para convertir la Torre Salazar en un museo histórico sobre la Villa, es un poco chocante tener dos plantas con una exposición permanente y otras dos que lo mismo muestran cuadros, que juguetes. Con todas las cosas que los jarrilleros tienen sobre Portugalete, amen de objetos repartidos por otros museos, bien se puede hacer una verdadera historia de la Villa.

Anónimo dijo...

Según el periódico que nos meten en los buzones, pretender traer algunas piezas de las encontradas cuando Portugalete cumpla 700 años de su fundación. Para esas fechas 2022 igual ya no estamos aquí, hay que ver los lumbreras