martes, 28 de febrero de 2012

LAS SIERVAS DE MARÍA EN EL PORTUGALETE DE 1913


Portugalete cuenta en la actualidad con varias congregaciones religiosas, dedicándose algunas de las mismas al cuidado de enfermos, tanto en centros sanitarios como en domicilios particulares.

Una de esas órdenes son las Siervas de María, congregación religiosa que se asienta en nuestra localidad en los últimos años del siglo XIX.



La llegada a nuestra localidad se debe a la intercesión de varios jesuitas que ya se encontraban en la villa, fundándose la primera congregación en Portugalete el 17 de octubre de 1898.

El 12 de abril de 1905 el cura párroco de nuestra localidad solicitaba a las Siervas de María varias Hermanas para cubrir las necesidades del Santo Hospital Asilo de San Juan Bautista las cuales comienzan a ejercer su ministerio en este lugar el 25 de junio de 1907.



El mes de octubre de 1913 y en unos terrenos donados por la familia Chavarri, se celebra el acto de colocación de la primera piedra donde se encuentra el actual convento de esta orden religiosa en el Ojillo.


En esta entrada recojo varias instantáneas de ese momento en las que se puede ver a la Viuda de Chavarri así como a varias de sus hijas en la ceremonia de donación de los citados terrenos. Junto a las mismas, el arcipreste de Bilbao y la superiora de la orden. Por último, una instantánea de un grupo de monjas de la congregación portugaluja de esas fechas.

Unas imágenes que el próximo año cumplirán un siglo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

María dijo...

Tenía entendido que el convento nació gracias a la donación de Gregorio Uzquiano , de ahí el nombre de la calle donde se asienta el mismo, aunque familiarmente la calle se conozca como el "Ojillo".
De las hermanas, quiero agradecer su labor y su buena disposición a todas ellas y en especial a Sor Bibiana, portera del asilo durante muchos años y que su simpatía y humanidad eran tan grandes como ella.