miércoles, 4 de enero de 2012

JOSÉ PAREJA GARRIDO, MÉDICO EN PORTUGALETE EN LA ÚLTIMA GUERRA CARLISTA.



El 22 de enero de 1874 Portugalete capitulaba después de un asedio de meses frente a las tropas carlistas.

Fueron meses de bombardeos y disparos que dejaron como balance la destrucción casi total de la localidad y un cuantioso número de muertos y heridos a consecuencia de los combates.

Por estudios, artículos y otra serie de trabajos de investigación, tenemos conocimiento de la presencia de determinados especialistas de todo tipo que estuvieron en nuestra localidad, bien practicando sus conocimientos profesionales o bien como meros observadores tomando nota de todo lo acontecía, llevando estos conocimientos a distintos lugares donde tras su estudio sirvieron en muchas ocasiones para otro tipo de sucesos.

Dentro del mundo de la medicina, el galeno más reconocido en esas fechas fue Marcos de Escorihuela y Conesa, medico de la localidad que dejo plasmados sus recuerdos sobre este periodo bélico en un trabajo publicado en 1875 llevando por título “Diario de los sucesos de Portugalete, Sitio y Bombardeo, desde julio de 1873 hasta mayo de 1874”.

Sin embargo y como es natural en este tipo de sucesos donde la presencia de personas en muy abundante, otro tipo de personas participaron en diversas actividades relacionadas con la contienda y que con el tiempo se convirtieron en importantes especialistas dentro de los diferentes campos en los que desarrollaron su vida profesional.

Uno de estos importantes profesionales fue José Pareja Garrido, médico de profesión que estuvo destinado durante su servicio militar en Portugalete en 1875.

Pareja Garrido se había formado con Guarneiro, Creus y Manso tres eminentes médicos del momento antes de llegar a nuestra localidad. En Portugalete forma parte de uno de los batallones militares acantonados en la villa tras ser tomada nuevamente por las tropas liberales, su graduación será la de teniente médico. Su función la ejerce tanto entre las tropas de su unidad como entre la población civil, ejerciendo como médico militar en Portugalete hasta la finalización de este periodo bélico en toda la península.

Tras esta etapa será destinado a las Islas Chafarinas ostentando la dirección del pequeño Hospital Militar de este archipiélago. Cuando esta a punto de ascender a Capitán y al parecer a consecuencia del estado de salud de su progenitor, decide abandonar el ejercito continuando con su faceta de médico en la vida civil.

En este periodo pasa por todas las facetas dentro del mundo de la medicina, desde la atención a los pacientes, la investigación o la docencia, campo este último en que obtuvo reconocidos éxitos llegando a ostentar dos cátedras en la Universidad de Granada.

Se jubilaría de la docencia a los 72 años, falleciendo en 1935.

Como anécdota indicar que uno de los hijos del señor Pareja llegó a ocupar el ministerio de Instrucción Pública en los años 30 del pasado siglo.

Un personaje más que estuvo en nuestra localidad en unos momentos difíciles y que llegó a ser un reconocido hombre de ciencia en su tiempo.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Dani dijo...

Muy bueno