sábado, 21 de enero de 2012

EL MUELLE VIEJO PORTUGALUJO EN EL SIGLO XX


Una de las zonas más emblemáticas de Portugalete es sin lugar a dudas el muelle viejo, zona desde donde nace la villa y que fue durante siglos fue la principal zona comercial y mercantil de buena parte de la provincia.

La transformación urbanística de la localidad ha afectado en gran manera a esta zona de Portugalete, perdiéndose ese sabor tradicional que ha conservado durante muchos años.

El soterramiento y desaparición de las vías del tren en la estación de ferrocarril fue la puntilla que acabó con el sabor de una calle en la que durante generaciones se conocían todos, compartiendo fiestas y en muchas ocasiones lazos familiares.



En esta ocasión acerco al blog dos de esas imágenes con sabor. En la primera de la misma se puede ver a los hermanos Arrillaga (Jose y Jero) en medio de los mismos Peña y junto a estos “Sordillo” Alfredo y Periquín, todos ellos relacionados con el Muelle Viejo, bien por aficiones como la pesca, bien por el trabajo como son los amarradores o bien por nacimiento en el caso de Alfredo, descendiente de una familia que residió durante más de tres siglos en esta zona portugaluja.

En la segunda se observa a un grupo de portugalujos en una de las últimas celebraciones de San Nicolás antes de las obras en las que se derribó el muro que separaba la calle Manuel Calvo con las vías de la antigua estación.





Entre ellos, amarradores, trabajadores de los remolcadores y personas nacidas y criadas en esta zona portugaluja.

Para completar estas líneas una imagen general de esta zona en un día de celebración festiva en la que se puede apreciar la tradicional cucaña colocada en un remolcador a la altura de la ría.

Varias imágenes con décadas de antigüedad que forman parte de la historia de nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la foto de la cucaña, lo que se ve en el dique ¿es una "Jarrilla"?