jueves, 30 de junio de 2011

1 DE JULIO VIRGEN DE LA GUÍA


Mañana 1 de julio y como viene siendo tradicional durante décadas, el Berriztasuna Taldea volverá a dedicar su tiempo, esfuerzo y su trabajo para que todos los portugalujos podamos celebrar la fiesta más popular y emblemática de la villa de Portugalete, la Virgen de la Guía.


La entrada de hoy está dedicada a todos los portugalujos que por diversos motivos se encuentran fuera de su localidad natal y que mañana no podrán estar en Portugalete.

Por ese motivo inserto el tradicional programa que edita año tras año el Berriz en el que se recogen los diferentes actos que organiza esta sociedad.


Felicito y agradezco el trabajo desinteresado de los miembros del Berriztasuna, lo que hace posible que mañana miles de portugalujos y de personas venidas de otras localidades festejemos esta gran fiesta jarrillera.

Pasarlo bien y hasta la próxima.

lunes, 27 de junio de 2011

A LA MEMORIA DE CÁNDIDO BUSTEROS GARCÍA, INGENIERO PORTUGALUJO FALLECIDO EN MÉXICO


En varias entradas antiguas acerqué al blog diversos datos biográficos de la familia de Cándido Busteros Orobengoa, último alcalde republicano de Portugalete.

En esta ocasión quiero dar a conocer el fallecimiento en México el pasado 21 de agosto de 2010 de Cándido Busteros, tercero de los hijos de este político portugalujo, nacido también en Portugalete y que junto a toda su familia, se asentó en el país azteca como refugiado tras la finalización de la guerra civil.



Cándido Busteros García había nacido el 24 de septiembre de 1929 en la villa jarrillera. Tras su marcha forzosa de la localidad se asienta en México, país donde realizará estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.

Tras la finalización de los mismos se dedica al mundo empresarial, contrayendo matrimonio con la mexicana Armantina Ángeles López, con la que tuvo cuatro hijos.

En 1986 crea la Fundación Ornitológica TXORI, una organización sin ánimo de lucro, con la intención de preservar distintas especies de aves mexicanas que se encontraban en peligro de extinción.



En 1989 crea un aviario en uno de los jardines de su residencia, adquiriendo aves cautivas que se encontraban enfermas o en malas condiciones físicas. Las primeras aves en llegar son córvidos y tucanes, ampliándose la actividad posterior a la salvaguarda de guacamayos, loros y pericos.

Con el tiempo esta fundación se amplia, siendo reconocido el esfuerzo de su fundador así como del equipo de las personas que la componen, con varios galardones.



En la actualidad, la fundación Aviario Txori cuenta con un reconocido prestigio dentro del mundo de las organizaciones que se dedican a la defensa de la naturaleza.

Descanse en paz este portugalujo que tuvo que ausentarse de su villa de nacimiento a consecuencia de las guerras fratricidas del pasado siglo.


domingo, 26 de junio de 2011

LA "JARRILLERA" GANADORA DE LA XIV BANDERA DE LA RIOJA


Hoy domingo la trainera portugaluja “Jarrillera” ha resultado vencedora de la XIV Bandera de la Rioja celebrada en El Rasillo.

La “Jarrillera” se ha impuesto con total autoridad a las 12 tripulaciones en liza en esta competición, la única que se celebra en el interior. La representación portugaluja a bogado en la segunda tanda, sacando una sustancial distancia en el cronómetro a Zierbena (6 segundos) vencedora de la tercera tanda y a Santurtzi (14 segundos) ganadora de la primera tanda. La tripulación portugaluja ha realizado un tiempo de 19 minutos, 39 segundos y 22 centésimas.

Los ganadores han obtenido la Bandera de la Rioja, el trofeo así como 2.160 euros.

Con este resultado, el Club de Remo San Nicolás de Portugalete se sitúa en primera posición dentro de la liga ARC 1.

En declaraciones realizadas a la prensa, el patrón de la “Jarrillera” ha manifestado: "ha hecho este año un proyecto muy bonito e importante, para ascender, y por lo visto hoy parece que estamos trabajando bien" “Nosotros sabíamos que podíamos estar arriba, aunque pensaba que habría más igualdad”.

"Hemos estado muy igualados, pero al final nosotros hemos ido a más," ha explicado, con un ritmo que ha pasado de 35 paladas por minuto a 38 "y eso todavía es un poco bajo, pero es normal a estas alturas de temporada".

Curiosamente el conocido patrón portugalujo ha tenido que realizar la prueba con un "lastre" de 3,2 kilogramos, la diferencia entre su peso y los 55 que son obligatorios por reglamento.

Esperemos que los proyectos de la nueva junta directiva de subir el próximo año a la primera categoría y competir con las tripulaciones punturas de la Liga San Miguel se cumplan, lo que significaría que la “Jarrillera” se alzaría con la propiedad de la mayor parte de las banderas en liza de esta temporada en la ARC 1.

Suerte.

Junto a esta entrada inserto el enlace al video de EITB en el que da cuenta del triunfo del Club de Remo San Nicolás de Portugalete.

http://www.eitb.com/videos/deportes/remo/detalle/690124/liga-arc-1-portugalete-gana-primera-bandera-temporada-2011/

LOS VELEROS DE LA II EDICIÓN BILBAO- BURDEOS RACE A SU PASO POR PORTUGALETE



Ayer sábado salieron por la ría de Portugalete la mayor parte de los participantes de la regata de veleros celebrada entre la localidad francesa de Burdeos y el Abra vizcaína, una travesía de 170 millas náuticas en la que las naves han tenido que soportar olas de más de tres metros de altura.



Esta regata, la segunda Bilbao-Burdeos Race fue vencida por el El barco francés J awa, patroneado por Francois Maurens, dentro de la clase crucero. La embarcación gala necesitó 28 horas, 36 minutos y 51 segundos en completar el trazado entre Port Medoc y el Abra portugaluja.



Junto a estas líneas inserto varias imágenes tanto de la subida de los veleros ría arriba así como de su marcha de nuestras aguas tras la finalización de diversos actos en la villa de Bilbao, despedida que fue capitaneada por el navegante portugalujo Unai Basurko desde su embarcación Bakea Bizkaia.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

jueves, 23 de junio de 2011

AINHOA COBOS PRADAS, PINTORA PORTUGALUJA.



Hoy acerco al blog a una reconocida pintora portugaluja miembro de una famosa saga del mundo de la cultura y más concretamente del de la música jarrillera.

Esta pintora se trata de Ainhoa Cobos Pradas, nacida el 24 de mayo de 1970 y participante habitual de diferentes certámenes pictóricos, concursos en los que ha obtenido varios galardones.



De formación autodidacta ingreso a temprana edad en la la Institución Artística de Enseñanza I.A.D.E Leonardo Da Vinci de Bilbao, titulándose Oficialmente en Artes Aplicadas en la especialidad de Decoración / Arquitectura de Interiores, en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, ejerciendo su profesión durante más de veinte años.



Los últimos galardones durante el año 2010 han sido entre otros los siguientes:

2º Premio en el Certamen de Pintura Rápida de Muskiz, (Bizkaia).
• 4º Clasificada finalista en el IV Certamen de Pintura Rápida del Santuario de la Cofradía de Ntra. Sra. de Codés, en Torralba del Río (Navarra).
• 1º Premio en el Certamen de Pintura Rápida de Amorebieta, (Bizkaia).



Junto a esta entrada inserto varias obras de esta consumada artista portugaluja así como un enlace a sus páginas donde se encuentran a la venta algunos de sus cuadros.

Como se puede observar por las imágenes, los cuadros de esta pintora son de gran calidad, recogiendo los mismos lugares emblemáticos del casco antiguo de la localidad.



Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://100x81.ning.com/profile/AinhoaCobosPradas

http://ainhoacoboscom.artelista.com/en/

http://www.artelista.com/autor/ainhoa-cobos-pradas-6048292579320059/list.html

miércoles, 22 de junio de 2011

EL FARO DE PORTUGALETE EN 1939


Tras la finalización de la guerra civil, el bando vencedor se encarga de decorar con los símbolos del nuevo régimen, edificios y demás construcciones donde pudieran ser ampliamente visibles.

En esta ocasión acerco al blog una instantánea tomada a la finalización completa de la contienda, es decir, en 1939.

Como se puede observar en la fotografía, la antigua fisonomía del faro portugalujo se encuentra envuelto en la bandera nacional, mientras en la parte izquierda se aprecia de forma clara la figura de una importante flota de buques de la armada formada por al menos tres barcos fuertemente armados, fondeados en sus inmediaciones.

Mientras tanto, en el lateral derecho, un pescador con una gran caña, prueba suerte ante la mirada de varios curiosos que observan desde el paseo superior como un barco enfila la desembocadura de la ría camino del Abra.

Una imagen de una etapa trágica y convulsa.

Espero que la imagen guste y hasta la próxima.

martes, 21 de junio de 2011

WHY NOT? UN LOCAL VANGUARDISTA EN EL OJILLO


Desde hace años, el periodista y escritor portugalujo Txema Soria se hace eco de la vida social de la provincia desde las páginas del diario El Correo.

En sus crónicas ha plasmado para el conocimiento general y para que en el futuro otras personas de otras generaciones sepan cómo y por donde se movían sus antepasados, los acontecimientos más relevantes del momento, fotografiando y describiendo actos de todo tipo.

En esta entrada reproduzco la última crónica realizada por el portugalujo Soria que ha tenido como protagonista a un local de la villa, más concretamente el Why not? Un vanguardista lugar de encuentro donde se combinan las últimas tendencias en el mundo del pintxo con tradicionalidad del lugar donde se encuentra, en el “Ojillo” portugalujo.

Resulta curioso ver como sagas familiares muy asentadas desde décadas en esta calle continúan abriendo locales a escasos metros de donde sus antepasados regentaban otros establecimientos. Desde este blog y vista la frescura de las ideas que llevan a efecto los responsables de este local, la imaginación y su buena mesa, les deseo todo tipo de éxitos en los años futuros. ¡Hay si te viera Lucita!

Junto a estas líneas y al final del artículo, inserto el enlace para poder leer la crónica de Txema Soria en su formato original así como el enlace a la página de este local en facebook.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.



Hace poco más de un año, Unai Zabala se preguntó: ¿por qué no hago un local a mi imagen y semejanza? Tras haber pasado por locales como el Volatín, Salto, Compañía del Ron o La Antigua Cigarrería, decidió dejar de dar vueltas por el mundo y asentarse en un lugar. El sitio escogido fue Gregorio Uzquiano, calle conocida en Portugalete como el Ojillo. Allí abrió el Why not?, un local espacioso, lleno de colorido, con líneas rectas y decoración barroca, apropiado para estos tiempos grises que nos ha tocado vivir. En este año se ha convertido en uno de los lugares de referencia de la villa. En el local se sirven pintxos, algunos clásicos y otros de diseño. Entre sus creaciones se encuentran bocados como mollejas de pato envueltas en Orly con salsa de brandy, erizo con mariscos y pescado, tiburón a la plancha con salsa de arroz y mandarina, o solomillo a la plancha con crema de patatas panadera.


En el interior, una zona más íntima, se hacen sesiones de música house, se representan espectáculos de cabaret y se organizan desfiles de moda mientras el personal disfruta de un jamón cortado a cuchillo, de unos hongos confitados, de unas anchoas de Santoña o de un risotto de espárragos trigueros. La carta de vinos es excelente, con caldos de casi todas las denominaciones de origen. También son muy ricos los gin tonic, para el que se puede elegir entre 50 ó 60 variedades de ginebra y 7 u 8 tónicas.

Ayer cumplieron un año y lo celebraron con una fiesta por todo lo alto. La música la puso un DJ venido desde Madrid. Hubo gogós y actuaciones en directo. Divina Diva y Alexia recibieron en la puerta a los invitados, entre los que estuvieron Ismael Diéguez, María José Román, Cristina y Estitxu Cuellar, Patxi Ballesteros, Marta Cabañas, Maite Sánchez, Carlos Salvadores, Aitor Carrasquilla, Borja Berroya, Marta Cadahia, Susana Esteban, Borja Somoza, los txistularis Sergio Martínez y Ainhoa García, Isa Corral, Sandra Lobo, Josu García y Manoli Álvarez.


Asimismo acudieron Sergio Perales, Susana Pérez, José Antonio López Miranda, María Isabel del Barco, Alberto Martín, Patricia Enríquez, Unai Arana, Almudena Leal, Ander Palacio, Edu e Itziar Mosquera, Marcos Andrés, que también ayer cumplía años, Begoña y María José Villalba, Gorka Armendariz, Itxaso Iglesias, Alberto Herrán, el fotógrafo Jorge Lamas, Ainhize Acasuso, Daniel Vázquez, Rosa García, Guillermo Merino -el único que acudió a la fiesta con traje y corbata-, Teresa Sánchez, Roberto Díaz, Inmaculada González, Iñaki Ibarmia y Manu Fernández.

Txema Soria.

http://info.elcorreo.com/vida-social/evento.php?cod=7093


http://es-es.facebook.com/why.not.portugalete

http://www.whynotglam.com/

lunes, 20 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LA "JARRILLERA" PARA LA TEMPORADA 2011


Esta pasada semana el club de remo San Nicolás de Portugalete ha realizado su presentación pública en vistas a la nueva temporada que comienza.

La verdad es que este comienzo no podía empezar con mejor pie ya que el sábado, la Jarrillera resultó vencedora en una regata celebrada en Orio entre diversas tripulaciones de la ARC-1.

Los representantes del club portugalujo se impusieron con un tiempo de 20:00:91 por delante de la embarcación de Zarautz que llegó a la meta en segunda posición.


La presentación ha servido para mostrar a la afición los refuerzos contratados por la nueva directiva, la política de los nuevos gestores de cara al futuro, muestras de sponsor para las próximas cuatro temporadas culminado con una jornada de puertas abiertas desarrollada el pasado domingo por la mañana.



Los nuevos aires que se respiran en el club son esperanzadores para todos los que nos gusta el mundo del remo y esperamos con ilusión ver a nuestros representantes en los primeros puestos compitiendo con los grandes de esta categoría deportiva. Pero también creo que hay que realizar una pequeña reflexión ante ciertos rumores que circulan por Portugalete en los cuales se comenta que se va a eliminar el tradicional nombre de Club de Remo San Nicolás de Portugalete por otro en el que desaparece este término.


Trainera Elena, una de los que tuvo en el pasado el Club de Remo San Nicolás de Portugalete.


Aunque el club como sí nace a mediados del pasado siglo, Portugalete ha contado con traineras, trainerillas o bateles que han defendido sus colores desde el pasado siglo XIX, no siempre con el nombre de la Jarrillera.

Deporte que nace por las labores propias del mundo tradicional marítimo, siempre ha sido complicado obtener fondos para financiar los viajes de los bogadores, la compra de equipamientos, etc, siendo muchas veces sufragado por clubs locales cuando formaban parte de una más de sus secciones, por sociedades como la cofradía de Mareantes y Navegantes o por las arcas municipales en casos muy puntuales. Pero en todas estas décadas se han mantenido los simbolos propios nacidos desde los bogadores, directivos y afición del propio club.


Presentación de la trainera Elena en la Plaza del Solar

Por todo esto, en este club han bogado familiares, vecinos del muelle viejo y amigos de todos los confines de nuestra villa, creo, que de ser cierto el rumor, no va a tener muy buena acogida entre muchos de los que queremos al remo portugalujo así como a la trainera representante de nuestra localidad.

Espero así mismo que alguna de las personas que lee el blog y que tenga un conocimiento certero de que si lo citado es cierto o no, nos lo pueda aclarar para conocimiento general.


Página correspondiente a un libro de actas de la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás del año 1955 en la que se da cuenta de la presencia de representantes del Club de Remo San Nicolás en un acto de esta institución.

Espero que los nuevos gestores sepan aunar una tradición centenaria muy arraigada en nuestra villa con los tiempos actuales en los que vivimos, respetando nombre y simbología y realizando una política en la que toda la población podamos empaparnos del sentimiento de la "Jarrillera" defendiendo nuestros colores.

Junto a esta entrada y a modo de ilustración diversos documentos gráficos del pasado y de la actualidad de nuestro representante en el mundo del remo al que desde este blog deseamos lo mejor.