domingo, 18 de diciembre de 2011

F.C. BILBAO PORTUGALETE - SANTURTZI, LIBRO DE R. ÁLVAREZ


De la amplia bibliografía existente sobre obras que tratan de Portugalete hay una nutrida muestra de trabajos que por diversos motivos no han visto la luz pública de una manera general.


Últimamente solo publican en Portugalete bajo el amparo institucional del ayuntamiento un pequeño y elitista grupo que ya se conoce en nutridos grupos culturales vizcaínos como “La Piña” tal como me manifestó un conocido en la pasada feria del libro de Durango. Para los que no conozcan de donde proviene este término, “La Piña” es el calificativo que se daba en el pasado al grupo empresarial encabezado por el ultra conservador portugalujo Víctor Chavarri y que hacía y deshacía a su antojo aprovechándose del sudor y el trabajo de las capas más desfavorecidas de la sociedad de la época.


Hoy acerco al blog uno de esos trabajos que debería haber sido publicado por un ente oficial para que hubiera llegado a todas las personas interesadas en temas portugalujos, me refiero concretamente el realizado por R. Álvarez autor de una obra que desgrana la historia del ferrocarril de Bilbao a Portugalete-Santurtzi tal como el mismo indica en su portada.


En 77 páginas muy ilustradas, el autor realiza un repaso por los avatares de esta línea férrea, mostrando su nacimiento, su expansión así como las obras realizadas durante su existencia, desde las distintas estaciones hasta la apertura de túneles, etc.


Desde un punto de vista profesional e histórico (el autor ha sido trabajador de esta línea férrea durante décadas) y con la experiencia de una persona que conoce como nadie los entresijos de este servicio desde su inauguración hasta el año 2003, fecha en la que se da por finalizado este trabajo, se nos acercan personas, ceremonias, fechas y presupuestos, como se sufragó esta línea de ferrocarril, cuanto dinero aportó la villa de Portugalete y otra serie de pasajes de la vida de este centenario medio de comunicación.


La lectura es amena y entretenida consiguiendo el autor ilustrarnos con sus conocimientos de una manera ágil, leyéndose el texto completo casi sin darnos cuenta.


Desde este blog felicito al autor del trabajo, una obra más que viene a sumarse a ese sustancial número de trabajos con entidad que no se han publicado de manera general y que merecen un hueco, por la calidad del mismo y por el esfuerzo personal de su autor que sin ayudas y solo con su trabajo han sabido llevar a unas páginas sus investigaciones e inquietudes sobre un tema que ha vivido en primera persona durante décadas.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Jose Manuel dijo...

Hola:
Estoy interesado en este libro. Queria saber precio y donde lo puedo conseguir
José Manuel Seseña