jueves, 24 de noviembre de 2011

RECORDATORIO EDITADO POR EL CÍRCULO MONÁRQUICO (RENOVACIÓN ESPAÑOLA) DE PORTUGALETE EN LOS AÑOS 30


Durante los convulsos años 30 todas las organizaciones políticas con implantación en la villa de Portugalete solían editar publicidad de sus líderes.

Comunistas, socialistas, o nacionalistas con una fuerte implantación en la villa, editaban recordatorios, obras escritas con sus pensamientos ideológicos así como otro tipo de trabajos pensados para la captación del mayor número de adeptos posibles.

Portugalete, el pequeño Moscú como se le conocía popularmente, contaba con una consolidada representación de organizaciones de todo tipo situada ideológicamente en lo que hoy consideraríamos dentro del abanico de las ideas de izquierda.

Hay que recordar que durante la Revolución de Octubre de 1934, Portugalete fue uno de los pocos núcleos, sino en único, en el que afiliados a organizaciones nacionalistas y de izquierdas se sublevaron haciendo frente a la fuerzas del orden.

Hoy sin embargo acerco al blog uno de esos recordatorios editados por organizaciones portugalujas del mundo conservador, en concreto el editado por el Círculo Monárquico (Renovación Española) de Portugalete en recuerdo de Gonzalo de Borbón y Battemberg, hijo del Rey Alfonso XIII fallecido en Austria el 12 de agosto de 1934.

La importancia del recordatorio reside en que al tratarse de organizaciones relativamente minoritarias en esas fechas, la edición de este tipo de trabajos eran escasas y por tanto difíciles que perduren en el tiempo hasta nuestros días.

Una muestra de la actividad política que se desarrollaba en los años 30 en nuestra villa.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: