martes, 1 de noviembre de 2011

LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE LA GUERRA CIVIL EN PORTUGALETE


Uno de los periodos más convulsos de la historia reciente de Portugalete es sin lugar a dudas todo lo que aconteció durante la pasada guerra civil.


De esta época, y por motivo de la propia dinámica bélica, los documentos gráficos que han llegado hasta nuestros días no han sido muy numerosos. En este blog y en pasadas entradas he ido acercado imágenes de protagonistas de la contienda, de batallones que participaron en la guerra así como naves y otra serie de pertrechos militares.


Los bandos en conflicto utilizaban los medios a su alcance para publicitar sus victorias o el resultado de la contienda según sus intereses, es por ello que en algunas ocasiones se realizaran filmaciones y pequeñas películas pensadas para informar en los noticieros del momento, del transcurso de las hostilidades en uno y otro campo en conflicto.


Gracias a esto último hoy puedo insertar varias imágenes extraídas de una película propagandística en la que se pueden ver los últimos momentos de la guerra en Portugalete.


En las mismas se pueden apreciar los últimos combates en el lado de Las Arenas contra las tropas que se encontraban en Portugalete, el Puente Vizcaya destruido, el paso de tropas desde Portugalete hasta Las Arenas entregando una serie de fusiles, pequeños morteros y otro tipo de armas.

El paso hasta la margen derecha se realiza a través de diversos gasolinos donde van los fusiles con los últimos contendientes. Se puede ver perfectamente el paso por la zona del bote donde una vez entregados los fusiles, un camión que se encuentra en el lugar se hace cargo de los mismos. También se aprecia el paso de algunos civiles hasta la margen vecina.


Finalmente un grupo de militares pasan bajo las ruinas del Puente Vizcaya.


Una serie de imágenes con un gran valor histórico y que plasman lo que fueron los últimos momentos de la contienda en ambas márgenes de la ría.



Creo que son novedosas dentro del mundo historiográfico portugalujo por lo que espero que las mismas gusten.



Hasta la próxima.

No hay comentarios: