martes, 22 de noviembre de 2011

A LA MEMORIA DE JAVIER CARDENAL ABAITUA, PRESIDENTE DEL PUENTE VIZCAYA


El pasado domingo falleció a los 66 años Javier Cardenal Abaitua, ex presidente de la compañía “El Transbordador de Vizcaya S.L.” y uno de los tres empresarios que se hicieron cargo de la concesión de esta emblemática construcción tras finalizar el primer periodo de explotación, etapa que duro más de un siglo.

Empresario en diferentes campos, desde la importación de vehículos japoneses, hasta el mundo de los seguros, las bodegas, etc., Cardenal contribuyó con su esfuerzo a modernizar el Puente Vizcaya, compaginando el medio de transporte tradicional con una construcción por la que se puede caminar, recorriendo su estructura y visitar lo más recóndito de su fisonomía.



Bajo la presidencia de Cardenal, el Puente Vizcaya sufrió la más profunda remodelación de su largo siglo de existencia. Se cambiaron las salas de espera y taquillas, se instalaron ascensores panorámicos para subir hasta el travesaño, la pasarela se habilitó para poder caminar por la misma y observar unas vistas inigualables y se sustituyó la anterior barquilla por otra más acorde a las necesidades actuales.

Este nuevo equipo se volcó con la promoción turística y cultural del Puente Vizcaya luchando junto con diferentes instituciones y particulares para que fuese reconocido internacionalmente, consiguiendo obtener el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO única obra arquitectónica que tiene este galardón en nuestro entorno.



Cardenal propicio el hermanamiento de todas las construcciones de este tipo que todavía se encuentran en pié en el mundo, viajando por distintas localidades europeas donde funcionan este tipo de Transbordadores.

Descanse en paz este reconocido hombre de empresa que supo llevar al Puente Vizcaya al puesto que se merecía dentro del mundo arquitectónico mundial.